_
_
_
_
_

Telefónica acelera en la búsqueda de más proveedores de redes abiertas de 5G de la mano de Rakuten

Firman un acuerdo para avanzar en la tecnología OpenRAN

AFP
Santiago Millán Alonso

Telefónica sigue avanzando en su estrategia de las llamadas redes abiertas de telefonía móvil, claves para reducir costes, así como la dependencia de los grandes fabricantes como Huawei, Ericsson o Nokia. La teleco ha anunciado hoy un acuerdo con la japonesa Rakuten para cooperar en su visión compartida y avanzar en OpenRAN, redes core de 5G y sistemas de apoyo a las operaciones (OSS).

En una presentación con los medios de comunicación, Enrique Blanco, director de Tecnología e Información (CTIO) de Telefónica, ha afirmado que la compañía está desarrollando una nueva industria en torno al OpenRAN, señalando que la aproximación tradicional a las redes no es suficiente. El directivo señaló que se está construyendo la evolución de la red de acceso, mientras que se gestiona el mapa de proveedores.

Los ejes de esta estrategia pasan por una mayor flexibilidad y automatización de las redes, con la gestión del producto y el desarrollo de un ecosistema robusto. En este escenario, apuntó a la creación de un número mayor de vendors.

Según Blanco, habrá una fase 0 el desarrollo del OpenRAN entre 2020 y 2021, una fase 1 entre 2021 y 2022, con los despliegues iniciales, y una fase 2, entre 2022 y 2025, con despliegues masivos. El ejecutivo apuntó que entre 2022 y 2025, el 50% de las redes serán OpenRAN.

El directivo destacó que la tecnología de Rakuten no es un deseo o esperanza, sino un hecho. Bajo el acuerdo entre el grupo japonés y Telefónica, entre otras iniciativas, impulsarán la investigación en laboratorios para apoyar las arquitecturas de OpenRAN, incluyendo el papel de la inteligencia artificial en estas redes abiertas.

Además, colaborarán en la construcción de un ecosistema abierto y efectivo para 5G, basado en interfaces abiertos, que ayuden a acelerar la maduración global de la nueva tecnología móvil.

Telefónica y Rakuten también desarrollarán un esquema de compras conjunto para hardware y software asociado a OpenRAN, que ayudará a incrementar el volumen de adquisiciones de material y a generar economías de escala, incluyendo CUs (Central Units), DUs (Distributed Units), RRUs (Remote Radio Units) y los equipos de red y componentes de software que sean necesarios.

Además, ambas compañías trabajarán igualmente en el Core 4G/5G y en la tecnología OSS utilizada por Rakuten Mobile en Japón y por su plataforma (Rakuten Communications Platform).

Tareq Amin, vicepresidente ejecutivo y CTO de Rakuten Mobile, ha destacado que el acuerdo servirá para que ambas compañías puedan explorar el futuro desarrollo de la plataforma de Rakuten (Rakuten Communications Platform). “Permitirá a los operadores de todo el mundo beneficiarse de una arquitectura de red móvil eficiente en términos de costes, basada en cloud, segura y confiable”, precisó el directivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_