_
_
_
_
_
Textil

Pablo Isla: "El segundo trimestre marca el punto de inflexión para la recuperación"

El presidente de Inditex cree que se han puesto las bases para una vuelta a la "normalidad" comercial en lo que queda de ejercicio

El presidente de Inditex, Pablo Isla.
El presidente de Inditex, Pablo Isla.EFE
Javier García Ropero

El segundo trimestre ha marcado un "punto de inflexión" para Inditex. Así lo cree su presidente ejecutivo, Pablo Isla, después de que la compañía textil haya cerrado el segundo trimestre con un beneficio de 214 millones, tras experimentar las primeras pérdidas de su historia en los primeros tres meses del año y sin tener al 100% disponible su red comercial.

Con todo, y con la amenaza de rebrotes y segundas olas de la pandemia, Isla observa una "rápida recuperación de las operaciones" a partir de mayo, y que ha continuado entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre. Entre esas fechas Inditex había recuperado el 89% de las ventas que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, y estaban al nivel de las que tenía en 2018, tal y como ha analizado Isla en  conferencia con analistas.

"El segundo trimestre ha sido un punto de inflexión para la recuperación. Ha puesto las bases para una vuelta a la normalidad del mercado en el segundo semestre", ha dicho Isla,añadiendo que en esos mes se "han sentado las bases para un regreso progresivo a unas condiciones comerciales normales en el segundo semestre".

Isla ha referido una "mejora de la actividad en las tiendas" que permite observar una tendencia ascendente. "Vemos una progresiva recuperación en todos los conceptos durante la campaña de otoño e invierno", ha añadido Isla.

Este ha recalcado en varias ocasiones que su modelo de integración de stock físico y online ha permitido a Inditex resistir los envites de la pandemia, con una venta en el canal online que ha crecido un 74% en el primer semestre "desde unas cifras que ya eran importantes. Esto demuestra lo fuerte que es nuestra propuesta". Isla también ha subrayado que la venta virtual "es rentable" y no canibaliza a las tiendas físicas, afectadas por los cierres obligados por la pandemia y por una reapertura que ha sido muy progresiva.

Sobre cuestiones operativas, Isla ha puesto el énfasis en dos puntos. El primero, el hecho de que Inditex haya reducido un 19% su inventario al cierre del semestre pese a haber tenido sus tiendas cerradas durante varias semanas. "Podemos gestionar la compañía con un nivel bajo de inventario, lo que quiere decir que no necesitamos hacer grandes descuentos durante la temporada", ha analizado el presidente de Inditex.

Esto lleva al siguiente punto, la evolución del margen bruto, la diferencia entre las ventas que hace la compañía y su coste. En el primer semestre este se situó en el 56,2%, seis décimas menos que en el de 2019. Pero la previsión es que esta variable, muy analizada por los inversores, acabe el año en un punto de equilibrio al contar con un crecimiento de la misma en el segundo semestre. "La gestión de la cadena de suministro es lo que explica la buena evolución del margen. Vemos que será estable en el año y positivo en el segundo semestre", ha dicho Isla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_