Las aerolíneas anticipan “un invierno muy duro” y unas pérdidas de 15.000 millones en 2020

Piden ampliar los ERTE hasta Semana Santa de 2021

Tráfico aéreo Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, explicó este martes que el conjunto de compañías que operan en España esperan "un invierno muy duro siguiendo a un verano que ha sido nefasto", en el que apenas han volado el 20% de los pasajeros que lo hicieron en junio, julio y agosto de 2019.

"Todas las compañías vamos a perder mucho dinero", lamentó Gándara en una rueda de prensa, donde recordó que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estima que las pérdidas del sector alcanzarán este año los 15.000 millones de euros solo en España. Además, advirtió de que "tampoco se atisba que 2021 vaya a ser mucho mejor".

En esta línea, explicó que las aerolíneas cuentan con "muy poca visibilidad" a la hora de programar sus operaciones en los próximos meses como consecuencia de que los países aplican restricciones y lo hacen en muchas ocasiones con poca antelación. En concreto, estimó que las operaciones programadas para septiembre y octubre pueden representar alrededor del 40% de las realizadas el año pasado, porcentaje que será inferior en el número de pasajeros, tal y como ha ocurrido en verano, donde la oferta alcanzó el 36% y la demanda no llegó al 20%. "Los aviones volaron menos llenos", apuntó.

En cuanto al impacto en los trabajadores del sector, indicó que actualmente siguen en ERTE por fuerza mayor el 80% de los que se acogieron a esta medida durante el estado de alarma. Esto supone que más de 14.000 trabajadores de los 18.000 en España siguen en sus casas.

Por todo ello, Gándara trasladó una serie de peticiones al Gobierno para permitir la supervivencia de las empresas del sector a la crisis provocada por el coronavirus. A este respecto, sostuvo que otros gobiernos europeos "han sido más receptivos a las demandas del sector".

"El panorama es dramático", afirmó Gándara, quien señaló que una de las medidas solicitada por ALA es que se incremente la garantía de los avales del Gobierno para avalar los préstamos recibidos por las compañías aéreas para mantener su liquidez.

Reclama ampliar los ERTE 

También trasladó la demanda de que se amplíe la posibilidad de mantener los ERTE en el sector al menos hasta la Semana Santa de 2021, para evitar una fuerte destrucción de empleo entre las tripulaciones, puesto que se estima que la demanda de 2019 no se recuperará hasta 2024.

Por otro lado, pidió que se amplíe el plan de bonificaciones de tasas aplicado por Aena y que este coste no sea asumido por el gestor aeroportuario, ya que considera que puede ser cubierto por los fondos europeos. Asimismo, señaló que también los fondos de Bruselas podrían asumir los costes extra que supone para Aena las medidas sanitarias aplicadas en los aeropuertos para frenar la expansión del Covid.

Por último, ALA solicita al Gobierno que apruebe una norma para evitar que las tasas aéreas aplicadas a los pasajeros de Reino Unido no se incrementen si este país abandona definitivamente la Unión Europea el 1 de enero de 2021. Según Gándara, si no se hace algo, eso podría suponer "la puntilla" para el principal mercado exterior de las compañías que operan en España.

Normas
Entra en El País para participar