_
_
_
_
_

Un tercio del mercado continuo marca mínimos históricos con la pandemia

Solo tres valores del Ibex cayeron a niveles sin precedentes. Vocento y Bodegas Riojanas siguen cotizando al filo de su menor nivel

Los valores del continuo que han marcado mínimos históricos con la pandemia
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La situación más crítica para la Bolsa española ha pasado, aunque el Ibex sigue siendo incapaz de asentarse sobre los 7.000 puntos. El estallido de la pandemia en marzo hizo trizas las capitalizaciones bursátiles y, a día de hoy, el selectivo español todavía sufre una pérdida en lo que va de año del 27%, con diferencia la más acusada de Europa. La cantidad de valores que en los últimos meses han marcado mínimos históricos da sin duda una idea clara de los estragos en Bolsa del coronavirus. Así, un tercio del mercado continuo ha descendido a niveles sin precedentes en algún momento desde marzo.

Los grandes derrumbes se dieron en aquel mes aunque también hay valores que ahondaron su descenso en los meses siguientes y otros tantos que aún cotizan muy cerca de mínimos históricos. Es el caso de Vocento, que cotiza apenas un 2,86% por encima del mínimo histórico marcado este mes. También Bodegas Riojanas se mueve tan solo el 3,7% por encima del mínimo registrado el pasado agosto. Y varios grandes valores, como Telefónica, Santander y BBVA, si bien no han llegado a marcar mínimos históricos a causa de la pandemia, sí cotizan a los niveles más bajos en más de 20 años.

La mayoría de valores que han marcado mínimos históricos en esta crisis no pertenecen al Ibex. Y dentro del selectivo, y a pesar de los duros derrumbes, solo hay tres compañías que hayan caído a niveles sin precedentes, Merlin, Bankia y Sabadell. Estas dos últimas entidades financieras han logrado alejarse de esa zona de mínimos en los últimos días gracias a la expectativa de operaciones corporativas.

El repunte no basta sin embargo para colocar a estos valores entre los que más terreno recuperan desde mínimos. Desde los mínimos registrados en mayo, Bankia sube el 91,8% y Sabadell el 49,4%. La caída generalizada de la banca también llevó en estos meses de pandemia a mínimos históricos a Unicaja y Liberbank, que remonta más del 100%.

Entre las subidas desde mínimos, las mayores son sin embargo para Deoleo, Berkley y Duro Felguera, valores volátiles y en una continua montaña rusa.

Grandes valores que ahondan su caída

El declive bursátil que sufren Telefónica, Santander y BBVA es el punto de partida en los cambios en el ranking de capitalización del Ibex, en el que los clásicos blue chips cada vez quedan más relegados en favor de otros valores emergentes como Cellnex o como Iberdrola.

Estos tres grandes grupos españoles de presencia internacional no cotizan en mínimos históricos, aunque en septiembre sí están profundizando sus caídas, con nuevos mínimos anuales en este mes. En el año, Telefónica desciende el 47% en Bolsa y Santander y BBVA, el 51% y 50,3%

Hay que retroceder al menos dos décadas para encontrar una cotización de Santander o BBVA tan baja. Santander no cotiza tan bajo desde el año 2002 y BBVA ha descendido a niveles de 1997, bajo los 2,5 euros.

Archivado En

_
_