El Ibex roza los 7.000 puntos con una tímida alza del 0,11%

IAG lidera las subidas en el selectivo español

Ibex
Reloj colocado en la Bolsa de Madrid Europa Press

Los mercados financieros intentan empezar la semana con mejor tono, apoyados en las positivas noticias sobre el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19, una vez que AstraZeneca ha retomado oficialmente los ensayos clínicos. Pero impera la cautela y las Bolsas europeas se mueven indecisas, entre tímidos avances y ligeras pérdidas.

El Ibex, por su parte, se ha vuelto a estrellar con los 7.000 puntos en su lenta recuperación. Las alzas para el selectivo español se han quedado en un paupérrimo 0,11%, en línea con el resto de parqués europeos. Desde los 6.951 puntos roza con la yema de los dedos esta ansiada cota.

IAG lidera las alzas del selectivo español con una subida del 4,71%, aunque ha llegado a dispararse el 10%. El grupo, del que forman parte Iberia y British Airways, sube tras el inicio de la ampliación de capital. No obstante, en lo que va de año, IAG acumula un descenso cercano al 80%.

Le siguen Amadeus con ganancias del 2,37% y tras él BBVA, el mejor banco en unas semanas con el sector en el foco por la fusión de Bankia y CaixaBank, con un alza del 2,26. Sabadell, el siguiente en las quinielas para una operación corporativa, ha caído un 0,05% tras la espectaluar subida de jornadas anteriores. El resto de bancos —excepto Bankinter, que ha restado un 0,09%— han terminado la sesión con alzas.

Por otro lado, Ence, con un pie fuera del Ibex, es el valor que más pierde, el 2,45%. Por su parte, Inditex se deja un 1,37% tras un informe negativo de Morgan Stanley. Y Repsol desciende un 2%.

Al buen tono del mercado contribuye el anuncio, del fin de semana, de que los ensayos clínicos de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, una de las mas prometedoras del mundo, se reanudarán tras ser interrumpidos por la reacción adversa sufrida por un voluntario, lo que ha dado cierta tranquilidad a los inversores. Así, la Bolsa de Nueva York cotiza con alzas superiores al 1% para los tres principales índices, que se recuperan del varapalo vivido en las anteriores semanas. Estas subidas son menores para los parqués europeos, que han llegado al 0,35% en el caso del Cac. El resto s ehan quedado por debajo.

Además, se han anunciado varias operaciones empresariales de calado. Softbank ha llegado a un acuerdo con la estadounidense Nvidia para venderle por unos 40.000 millones de dólares (33.780 millones de euros) la firma de chips Arm. Gilead Sciences ha acordado comprar por unos 21.000 millones de dólares la biotecnológica Immunomedics, lo que le permitirá mejorar su oferta de tratamientos para el cáncer. Y Softbank lanzará una de las mayores colocaciones en Bolsa de los últimos años: 10.000 millones de euros de su filial de telecos.

Entre los datos macro, hoy se ha conocido que la producción industrial subió un 4,1% en la zona euro y en la UE en julio, según Eurostat. La subida se explica por la "relajación de algunas medidas de contención del Covidl-19 en muchos países miembros", que ya se tradujo en un aumento de la producción en junio del 9,1% en la zona euro y la UE. En España, la producción industrial creció un 9,4% el pasado julio, según Eurostat.

Como telón de fondo, las desavenencias entre el Reino Unido y la Unión Europea abren de nuevo la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, un escenario que agravaría la ya débil recuperación económica de la zona euro.  En el mercado de divisas, el euro cotiza estable frente al dólar, con leves alzas que lo sitúan en 1,1877 dólares.

Normas
Entra en El País para participar