_
_
_
_
_

Suga sucederá a Shinzo Abe en el Gobierno japonés

El hasta ahora ministro portavoz ha prometido que seguirá adelante con las 'Abenomics'

El nuevo líder del PLD, Suga Yoshihide Suga, este lunes en Tokio (Japón).
El nuevo líder del PLD, Suga Yoshihide Suga, este lunes en Tokio (Japón). Nicolas Datiche (AP)

Yoshihide Suga ha sido elegido este lunes como nuevo líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), con una amplia mayoría, para suceder a Shinzo Abe en el cargo de primer ministro de Japón. Suga, hasta ahora jefe de Gabinete y ministro portavoz, ha prometido continuidad para las políticas Abenomics en su mandato que se formalizará este miércoles en la asamblea nacional nipona y que se extenderá hasta septiembre de 2021.

El político de 71 años, considerado mano derecha de Abe, obtuvo un 70% de los votos en la elección interna del PDL, superando a sus dos rivales, el exministro de Exteriores Fumio Kishida (16%) y el exministro de Defensa Shigeru Ishiba (12%). Al conocer los resultados, Suga afirmó que su prioridad será controlar la pandemia de coronavirus y prometió que seguirá adelante con las Abenomics, la estrategia económica que combina el gasto fiscal, reformas y una relajada política monetaria para incentivar el crecimiento.

En una sesión extraordinaria, este miércoles, Suga será ratificado como primer ministro por la Dieta Nacional (Parlamento), órgano máximo de poder del Estado de Japón, dada la mayoría absoluta parlamentaria de la que disfrutan el PLD y su socio de coalición Komeito.

La dimisión de Shinzo Abe por motivos de salud, anunciada el 28 de agosto, ha precipitado la reconfiguración del Ejecutivo japonés. "No se puede tolerar un vacío político en medio de la expansión de la pandemia de coronavirus y la crisis nacional (...). Debemos heredar y seguir adelante con los esfuerzos del primer ministro Abe", afirmó Suga y enfatizó su gratitud al que ha sido su mentor político.

Aunque el nuevo líder del PLD se podrá mantener en el cargo hasta que termine el actual mandato de Abe en septiembre de 2021, es posible que Suga opte por convocar elecciones anticipadas a la Cámara Baja. Su papel como primer ministro llega en medio de la pandemia de covid-19, que ha provocado un brusco descenso económico y cuya gestión ha recibido numerosas críticas pese a que Japón ha mantenido una baja tasa de contagios.

Estos retos se suman a otros desafíos pendientes del Gobierno nipón, como el envejecimiento de la población, las disputas de soberanía con Rusia sobre las Kuriles y la guerra comercial entre su principal aliado, Estados Unidos, y China, su gigantesco vecino e importante socio comercial.

Shinzo Abe ha dirigido este lunes unas palabras al PDL al confirmar la victoria de su protegido. "Estoy orgulloso de haber podido luchar con todos vosotros durante siete años y ocho meses", ha señalado. Cuatro días antes de anunciar su dimisión, Abe se había convertido en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras cumplir 2.799 días consecutivos al frente del Gobierno. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_