Diálogo social

Trabajo propone prorrogar el plan 'Mecuida' hasta fin de año

Diaz quiere modular las ayudas de los ERTE de fuerza mayor vigentes; otros nuevos en sectores con dificultades o los de rebrote para que lleguen al 31 de diciembre

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El Ministerio de Trabajo ha comunicado a las patronales y a los sindicatos su intención de prorrogar solo hasta fin de año el plan Mecuida, que refuerza el derecho de los trabajadores a adaptar su jornada laboral y ha reducirla hasta en un 100% (con la correspondiente reducción salarial) pero con salvaguarda de puesto para el cuidado de menores o mayores ante la crisis causada por la pandemia de Covid-19.

Este plan aprobado en marzo terminaba su vigencia el próximo 22 de septiembre, y el Gobierno ya había anunciado la intención de prorrogarlo pero aún no se sabía hasta qué fecha pretenden mantenerlo.

Ahora Trabajo ha incorporado su intención de ampliarlo hasta el 31 de diciembre de 2020 dentro del paquete de propuestas presentado a los agentes sociales para la negociación de las nuevas condiciones de prórroga de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

Los ERTE que quiere Díaz

Según este documento al que ha tenido acceso este diario, el equipo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propuesto que a partir del 30 de septiembre se mantengan hasta el 21 de diciembre los siguientes tipos de ERTE: los ahora vigentes de fuerza mayor; y otros también de fuerza mayor en los sectores más afectados que se determinen en la negociación “y en las empresas cuyo negocio dependa de esas actividades o formen parte de su cadena de valor”.

Además se mantendrán condiciones especiales para los ERTE de rebrote y los de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) pero el Gobierno quiere renegociar las exoneraciones de todas estas modalidades para aumentar algunas y disminuir otras. Algo que se concretará la próxima semana.

Asimismo en este documento se plantea el mantenimiento de las prestaciones a los beneficiarios, aunque se estudiará también su cuantía y la eliminación de la reposición de los derechos de paro gastados por todos estos trabajadores.

El sindicato UGT exigió mantener la protección de los ERTE en todos los sectores, “evitar una visión cortoplacista” de las medidas; conocer su financiación; y la adopción de medidas adicionales al plan Mecuida.

Normas
Entra en El País para participar