El Citi de Jane Fraser será líder en ASG... otra cosa serán las ganancias

Deberá cimentar la ventaja del banco en temas sociales, ambientales y de gobernanza, y mejorar su baja rentabilidad

Jane Fraser, próxima CEO de Citigroup.
Jane Fraser, próxima CEO de Citigroup. REUTERS

La decisión de Citigroup de elegir a Jane Fraser como su próxima consejera delegada muestra que se está convirtiendo en el líder de la industria bancaria de Estados Unidos en materia de criterios ASG, es decir, ambientales, sociales y de gobernanza. Concedido, eso es un listón relativamente bajo en las tres categorías. Pero el prestamista de 109.000 millones de dólares destaca entre la multitud. Cimentar esa ventaja será una de las tareas de Fraser, pero también lo será elevar las rezagadas ganancias del prestamista.

Cuando Fraser tome las riendas de manos de Mike Corbat el próximo febrero, será la primera mujer en dirigir un banco estadounidense de los 10 primeros por activos. Corbat ya había establecido el objetivo de que las mujeres representen el 40% del personal directivo para 2021.

Sus rivales no se quedan quietos: Marianne Lake y Jennifer Piepszak son candidatas a suceder al director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon. Pero el ascenso de Fraser es el signo más evidente de la mejora en la igualdad de género, y cuando entre en el consejo de administración, casi la mitad de los consejeros serán mujeres.

Citi ya era líder en materia de gobernanza, dividiendo los papeles de presidente y consejero delegado desde hace más de una década, una separación que continuará. JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley combinan esos puestos en la misma persona. Además, Citi ha hecho un buen trabajo preparando el cambio de CEO. Fraser fue nombrada sucesora de Corbat el año pasado, muy lejos del golpe de estado de la sala de juntas de 2012 que derrocó a su predecesor, Vikram Pandit.
Y el banco también ha estado haciendo progresos en la lucha contra el cambio climático. Esta misma semana fue una de las firmas que aprobó un informe respaldado por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos que destaca los peligros del calentamiento global para el sistema financiero de Estados Unidos.

En julio se comprometió, junto con Bank of America y Morgan Stanley, a detallar los riesgos de las emisiones en sus libros. Y es el único banco de Estados Unidos que ha firmado los Principios de las Naciones Unidas para la Banca Responsable.

Citi sigue siendo un importante financiero de la industria de los combustibles fósiles, por ejemplo. Pero Fraser también tiene que hacer frente al problema de beneficios de Citi, que llevan mucho tiempo rezagados con respecto a sus pares.

La remodelación de Corbat, y los recortes de impuestos de EE UU, ayudaron a que el rendimiento de los fondos propios superara el 10% el año pasado. Pero eso estuvo por debajo del de sus rivales. Y con un 54%, el retorno total para los accionistas estuvo muy por debajo del 200% mostrado en Bank of America y JP Morgan. Si Fraser convierte el banco en líder en rentabilidad además de en ASG sí que daría el golpe.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías