COVID-19

El PIB británico sube un 6,6% en julio pero está un 11,7% por debajo del nivel de febrero

El levantamiento de las restricciones en sectores como los pubs, bares y restaurantes ha contribuido a esta mejora

Personas beben fuera de un pub en el distrito de compras y restaurantes de Covent Garden, Londres.
Personas beben fuera de un pub en el distrito de compras y restaurantes de Covent Garden, Londres. REUTERS

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido subió el 6,6% en julio frente al mes anterior, pero la economía del país está un 11,7% por debajo del nivel en que se situaba en febrero, antes del confinamiento por la Covid-19, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El levantamiento de las restricciones en sectores como los pubs, bares y restaurantes han contribuido a esta mejora de la economía británica en julio. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un crecimiento del 6,7% en julio.

Estas datos han sido divulgados después de que el Reino Unido entrase el mes pasado oficialmente en recesión al registrar dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Según la información divulgada este viernes por la ONS, el sector de la construcción registró un incremento del 17,6%, mientras que el de servicios -considerado el pulmón económico del Reino Unido- ascendió el 6,1%, mientras que el industrial subió el 5,2%.

El PIB ascendió en julio después de que el Gobierno de Boris Johnson empezase a suavizar las restricciones impuestas el pasado marzo para contener la propagación de la Covid-19.

El director de Estadísticas de la ONS, Darren Morgan, señaló hoy en la cuenta de Twitter de esta oficina que todo el sector industrial registró avances, "particularmente destilerías y fabricantes de automóviles", mientras que la construcción continuó recuperándose, pero está por debajo de los niveles previos al estallido de la pandemia en Europa.

El mes pasado, la ONS había declarado la recesión del Reino Unido, por primera vez desde la crisis crediticia de 2008, al caer el PIB el 20,4% entre abril y junio, el segundo trimestre consecutivo de contracción económica.

Para mitigar el impacto económico por la pandemia, el Gobierno británico decidió garantizar 330.000 millones de libras (363.000 millones de euros) en préstamos a empresas afectadas para que pudieran pagar hasta el 80% de los salarios de los trabajadores.

El pasado 23 de marzo, el primer ministro británico, Boris Johnson, decretó el confinamiento de la población para frenar la propagación del coronavirus, cuya cifra de muertos por la Covid-19 supera ya los 41.000, pero en junio empezó a relajar las restricciones.

Normas
Entra en El País para participar