Energía

La CNMC hace más sencillo y accesible su comparador de tarifas de luz y gas

Su presidenta y el ministro de Consumo presentan la actualización de la aplicación que incluirá en el futuro ofertasn de autoconsumo

Sede de la CNMC, en Madrid.
Sede de la CNMC, en Madrid.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han presentado esta mañana la actualización del comparador de tarifas de energía que el organismo tiene a disposición de los usuarios en su página web.

En su intervención, Fernández se refirió como "la joya de la corona" de la CNMC y cuyo objetivo, indicó, es "permitir a todos como consumidores llevar a cabo una elección mucho más fundamentada y con conocimiento de causa de las ofertas de energía". Según sus palabras, el comparador tiene un "especial significado" ya que el objetivo de su mandato es "poner al consumidor en primera línea" y "asegurar un funcionamiento eficiente de los mercados mediante los instrumentos que confiere la ley".

La presidenta de la CNMC considera que "debe haber una competencia real en el momento en el que los consumidores toman sus decisiones" y que "el exceso de información en este tipo de ofertas y su carácter técnico y complejo dificulta las decisiones de los consumidores, impidiendo que puedan ejercer sus derechos", por lo que el comparador ayudará a que los consumidores tomen decisiones "informadas, rápidas y ventajosas" y tener así "consumidores cada vez más exigentes" que harán mejorar la competencia.

En la clausura del acto, el ministro de Consumo calificó como "muy útil" una herramienta, que permitirá "mayor transparencia y mejor información" e incentivará a las empresas a mejorar sus servicios. La aplicación es fundamental para las familias vulnerables en unos momentos difíciles marcados por la pandemia de coronavirus, ya que hay diferencias de hasta 400 euros entre unos precios y otros, señaló.

Garzón agradeció a la CNMC, un organismo "esencial para la democracia", su labor de vigilancia, especialmente, para evitar abusos de precios de los servicios esenciales, durante la crisis sanitaria y consideró que el organismo regulador y su ministerio tienen "una línea de trabajo común y coincidente". En este sentido, ofreció las aplicaciones de que dispone Consumo para dar mayor publicidad a este comparador de precios de energía

Entre las novedades que ofrece la herramienta es que se puede acceder a ella a través de móviles y tablets y se exige a los comercializadores que destaquen la condición de permanencia de las ofertas y penalizaciones por rescisión de contratos. Además, se ha pedido a las empresas que revisen los conceptos económicos para que el consumidor lo entienda, y que "sean correctos y transparentes", según María José Samaniego, subdirectora de Electricidad de la CNMC,encargada en elacto de dar a conocer las novedades.

El comparador incluye en estos momentos 800 ofertas de 80 comercializadores (incluidas las reguladas, el PVPC,en electricidad y la TUR, en gas natural). Dichas ofertas las introducen las propias empresas en el comparador, pero no se hacen públicas en la aplicación hasta que los técnicos del regulador las validan en "un complicado proceso".

Para el futuro, la Comisión trabaja en nuevos cambios, como la incorporación de las ofertas más sofisticadas y complejas que ofrecen las comercializadoras aprovechando los nuevos contadores inteligentes (precios distintos por tramos horarios y tipo de consumidor), así las ofertas para autoconsumo, distinguiendo las de suministro y facturación por venta de energía.

El subdirector de gas, Alejandro Alonso, explicó el funcionamiento de la aplicación, a la que se puede acceder a través de la página de la CNMC o de Google. Para su acceso, es necesario incorporar el consumo anual del interesado y la potencia que tiene contratada. Alonso recordó que, dado que las ofertas suelen ser anuales, la comercializadora está obligada a comunicar su revisión directamente a su cliente, por escrito o en su factura.

 

 

Normas
Entra en El País para participar