El BCE aúpa al euro a los 1,19 dólares pero el Ibex se queda frío y cae el 0,31%

Lagarde no convence a los inversores y las pérdidas se imponen en Europa

Ibex
Bolsa española EFE

Las dudas siguen acechando a las Bolsas europeas. Al nerviosismo por los rebrotes de Covid y sus efectos en la recuperación económica se añaden las caídas recientes de las tecnológicas en Wall Street y el aumento del riesgo de un Brexit duro, otra vez. Con esos frentes abiertos, hoy el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0% y también los estímulos monetarios. Su presidenta, Christine Lagarde, ha asegurado que "no hay que sobrerreaccionar a las subidas del euro", según Bloomberg. El euro se ha disparado hasta superar los 1,19 dólares, mientras que las Bolsas del Viejo Continente se han quedado frías. El Ibex ha caído un 0,31%, hasta los 6.999,2 puntos.

La moneda única acelera frente al dólar y ha tocado los 1,19 'billetes verdes', aunque después ha moderado las alzas hasta el 0,61%, que la situaba en los 1,1874 dólares. Ya desde primera hora, la divisa europea recuperaba terreno frente al dólar tras varios días de caídas. Ante la reciente escalada del euro, Lagarde se ha limitado a decir que analizará el impacto del euro en la inflación. Un euro fuerte penaliza a las empresas exportadoras europeas, además de que pone más difícil al BCE el objetivo de impulsar el alza de los precios. La controversia sobre el Brexit está dañando con fuerza la libra, que sufre una caída del 1,8%, hasta los 1,08 euros por cada moneda británica.

Lagarde ha comentado que la inflación seguirá en negativo y no prevé que vuelva a tasas positivas hasta principios de 2021. En cuanto al crecimiento, el BCE ha revisado al alza la previsión de contracción de la economía de la zona euro, hasta el 8% frente al 8,7% pronosticado en junio.

Dentro del Ibex, IAG ha anunciado detalles de su ampliación de capital por 2.741 millones de euros con un fuerte descuento. Ha caído un 1,36%. Los bancos también se toman la jornada con más calma, tras las subidas. Banco Sabadell ha caído un 1,65%, aunque ha llegado a ceder un 4%, en su primera bajada desde que se anunció la fusión de Caixabank y Bankia, que han sufrido descensos del 0,73% y del 0,54%, respectivamente. Santander ha cedido un 2,08%; BBVA, un 0,12%, y Bankinter, un 0,15%. Los grandes perdedores de la jornada han sido Ence (-5,78%), Ferrovial (-2,93%) y Telefónica (-2,15%). En el lado de las ganancias han destacado Inditex, con una subida del 1,84%, Cellnex (+1,21%) y Repsol (+1,1%).

La gran cita del día ha sido la reunión del BCE, que se produce con los programas de compras de bonos en marcha y la economía con una débil recuperación, amenazada por los repuntes de los contagios de coronavirus. El BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés y el ritmo y volumen de la compra de activos. Así, el banco central seguirá adelante con las compras flexibles bajo su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP), cuyo volumen total alcanza los 1,35 billones de euros. Además, se ha mostrado menos pesimista sobre la recesión en 2020, pero prevé una recuperación frágil.

En el mercado de deuda, leve repunte en la rentabilidad el bono español, tras varios días de caídas. El rendimiento de los títulos a 10 años se sitúa en el 0,347% frente al 0,337% de ayer, con la prima en 80 puntos básicos. El bono italiano ofrece el 1,067%, mientras que la rentabilidad del bund a una década, sube, siempre dentro del terreno negativo, del -0,461% al -0,433%.

En Estados Unidos, se ha conocido el dato de paro semanal. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo aumentaron hasta 884.000 solicitudes, por encima de los 850.000 esperados. Wall Street, al cierre de los mercados europeos, se movía con pies de plomo. Ni el Dow Jones ni el S&P 500 ni el Nasdaq registraban cambios significativos.

También provoca inquietud el aumento de las discrepancias entre Reino Unido y la Unión Europea, que podría desembocar en un Brexit duro. El primer ministro británico, Boris Johnson, fijó el 15 de octubre como fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre su futura relación con la UE, ultimátum que ha elevado la tensión con los socios europeos. Además, Johnson ha desvelado su plan de modificar de forma unilateral el acuerdo sobre el estatus de la frontera norirlandesa, algo que podría llevar a la UE a tomar acciones legales contra el gobierno británico.

El petróleo cotiza estable en el entorno a los 40 dólares el barril de Brent, tras el castigo sufrido a comienzos de semana.

Normas
Entra en El País para participar