_
_
_
_
_

Trabajo lanza un plan para autónomos en conjunto con las organizaciones

La ministra anuncia que elaborarán una estrategia para ayudar al sector

El Ministerio de Trabajo y Economía Social impulsará un plan para mejorar la Economía Social 2021-2027, además de estrategias para el trabajo autónomo y la Responsabilidad Social de las Empresas.

Eso es lo que ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, tras reunirse con las organizaciones de los distintos sectores.

El anuncio responde a las peticiones de las organizaciones de trabajadores autónomos que solicitaban dar certidumbre al colectivo y habilitar mecanismos para evitar el cierre de empresas debido a la crisis de la Covid-19.

Una reunión con todas las organizaciones

La ministra ha asegurado que la adaptación y el impulso de la formación para personas trabajadoras autónomas y la prevención de riesgos laborales, han sido los elementos vertebradores del encuentro mantenido con el sector.

En la reunión han participado los representantes de las principales organizaciones de trabajo autónomo (ATA, Uatae y UPTA), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), las entidades clave en la Responsabilidad Social de las Empresas, sindicatos (CCOO, UGT) y organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme).

Según Díaz, las negociaciones mantenidas estos meses con el gremio de autónomos ha hecho que se hayan aumentado las afiliaciones de los trabajadores autónomos hasta un total de 3,26 millones de empleados por cuenta propia, un "hecho diferencial" si se compara con la caída del régimen general.

Crear un Consejo del Trabajo Autónomo

En cuanto a las organizaciones de autónomos, desde UATAE han pedido la constitución del consejo del trabajo autónomo, la cotización por ingresos reales y afrontar el régimen de la morosidad. Según han alertado, ya se deben 150.000 millones de euros a autónomos y a empresas.

Por parte de UPTA consideran que la estrategia también debería abordar la adaptación tecnológica de los autónomos.

Cepes también ha reclamado mecanismos para que las empresas abocadas al cierre puedan ser recuperadas. Además, ha pedido prorrogar los ERTE y los ceses de actividad y formación, sobre todo en digitalización.

Más información

Archivado En

_
_