_
_
_
_
_
Laboral

Maroto espera que haya "cuanto antes" un acuerdo para prolongar los ERTEs

Garamendi (CEOE) aboga por extender estos mecanismos a diciembre sin discriminar por sectores

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.Isaac Buj (Europa Press)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mostrado su confianza en que se produzca "cuanto antes" un acuerdo para prolongar los ERTEs, un "instrumento que ha venido para quedarse", y ha valorado que todas las partes acudan a la mesa de negociación "con vocación de acuerdo", en declaraciones a los periodistas en Euskadi.

La ministra ha considerado que hay "bastante certezas" sobre la posibilidad de prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiemre y ha incidido en que el Gobierno central "siempre ha dicho que el instrumento del ERTE ha venido para quedarse y eso se debe trasladar a los trabajadores afectados y a los sectores económicos que no han podido recuperar la actividad económica".

También ha valorado que se haya abierto la mesa de negociación donde "todos vamos con vocación de acuerdo, lo que significa que hay voluntad de todos en prolongarlos". "Hay que ver en qué sectores y qué territorios son los más necesitados de esta medida. Como ministra de Turismo yo he pedido que haya una sensibilidad especial con el sector y esté incluido dentro de esa prolongación. Es muy importante para sustentar y resistir un año difícil", ha defendido, al tiempo que ha confiando en que sindicatos y patronal entiendan la situación "tan importante en que nos encontramos" y de este modo haya un acuerdo "cuanto antes".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado por extender los ERTE hasta al menos el 31 de diciembre para las empresas con problemas de demanda, pero sin discriminar por sectores, dado que el tejido empresarial español está muy entrelazado.

"Esta herramienta debe ponerse encima de la mesa en las empresas con un problema de demanda, con un problema real. Es muy difícil dividir por sectores, porque todo está entrelazado. Cuando hablamos de turismo no hay que referirse solo a aerolíneas o agencias, también a otros como fábricas de pirotecnia, mantenimiento de aires acondicionados de hoteles, el sector de alimentación y bebidas... Lo que habrá que ver es cómo se gestiona un sistiema para que nadie se quede atrás", ha señalado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

Garamendi ha destacado la eficacia de la herramienta de los ERTE, que ha servido para proteger a los trabajadores -hoy quedan bajo este mecanismo 700.000 personas de las 3,5 millones que se acogieron- y para hibernar a las empresas ante la pandemia, y ha recordado que en su día la patronal planteó que se contemplaran los rebrotes, que han saltado ya en agosto, y se extendieran los ERTE hasta diciembre.

Preguntado por los incentivos para reactivar el empleo, ha abogado por aplicar fórmulas para determinar qué empresas pueden contratar y cuáles no, y ha recordado que a esta situación se ha llegado por la pandemia y por los cierres administrativos decretados, que han afectado a sectores como la hostelería o el ocio nocturo, más de 300.000 locales. "El dinero tiene que ir a la gente que lo necesita", ha remarcado.

Por su parte, Pedro Sánchez ha asegurado este lunes que en el Gobierno están "dispuestos" a extender la duración de los ERTE, si bien ha indicado que lo "importante" es continuar con la reactivación de los puestos de trabajo, para lo que se están estudiando determinados incentivos.

"Estamos dispuestos a extender los ERTE pero, lo que queremos, es que se siga con la reactivación de esos puestos de trabajo", ha afirmado Sánchez en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que el "debate" actual en este asunto se centra en proteger a los trabajadores y "dar incentivos" para la reactivación de los puestos de trabajo.

"Tenemos que prolongarlos en la medida del impacto de la pandemia y las medidas para proteger ese empleo y para hacer que las empresas sobrevivian", ha subrayado.

Precisamente este lunes el Gobierno y los agentes sociales volverán a reunirse para abordar la prórroga de los ERTE más allá del 30 de septiembre. Este encuentro, que en este caso será de la mesa técnica, se produce después de que el viernes pasado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, abrieran junto a los principales representantes de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO la comisión tripartita de diálogo sobre ERTEs en Palma de Mallorca.

Baja remunerada para padres

Por otra parte, Sánchez ha eludido confirmar si los padres de niños que tengan que guardar cuarentena con PCR negativa podrán beneficiarse de una baja laboral remunerada y ha remitido al acuerdo con los agentes sociales. "El Gobierno siempre está abierto al dialogo con los agentes sociales y esto está siendo objeto de diálogo con ellos", ha explicado Sánchez, remitiéndose a las bajas por incapacidad temporal ya en vigor y al plan 'Me Cuida'.

En este sentido, Garamendi ha emplazado al Gobierno a presentar una propuesta final, ante la divergencia de criterios entre ministros, y ha pedido que se trate de una regulalción ex profeso para el Covid y temporal y que no represente un coste más para las empresas.

"Mucho cuidado con regular cosas que luego se quedan en el tiempo", ha advertido Garamendi, quien se ha mostrado contrario a que se cargue el coste de la medida en las mutuas de accidentes de trabajo, "porque pueden conseguir quebrarlas". "Tendrá que poner el Estado un dinero adicional", ha reclamado.

Por último, respecto a los Presupuestos, ha remarcado que un país debe tener cuentas públicas, y si es con consenso, "mejor", y en cuanto a los fondos europeos para la reconstrucción, ha manifestado que se trata de una "oportunidad histórica" contar con una financiación "potente" para tener grandes proyectos que sirvan para apuntalar el cambio tecnológico y digital, y ha pedido a la clase política que sea "muy responsable" para no hacer partidismo con esta cuestión.

"En la CEOE hemos creado una oficina para esta cuestión. Estaremos vigilantes, porque el dinero tiene que ir para cambiar el modelo de país", ha advertido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_