_
_
_
_
_
Restauración

Los rebrotes lastran la mejoría de la restauración, que llegó al 63% del nivel pre-Covid

Los formatos rápidos llegaron al 70% y el 80% en agosto, según la consultora NPD

Varias personas disfrutan en la terraza de un bar
Varias personas disfrutan en la terraza de un bar Europa Press
Javier García Ropero

El aumento de los rebrotes y de los contagios por coronavirus en España que se intensificó durante el mes de agosto frenó en seco la recuperación del sector de la restauración, que pese a las medidas de distanciamiento entre mesas, por ejemplo, estaba consiguiendo volver a una cierta actividad.

Así lo constata un informe de la consultora The NPD Group, que indica que al cierre de la semana 34 del año, la finalizada el domingo 23 de agosto, el gasto de los españoles en bares, cafeterías y restaurantes se situaba en el 53% de los niveles que registraba de media antes del confinamiento.

Un retroceso de 10 puntos porcentuales si se compara con la primera semana de julio, cuando estos negocios alcanzaron el mayor pico de actividad desde que volvieron a abrir, y también supone el nivel más bajo desde que se puso fin al estado de alarma a finales de junio.

La recuperación fue más rápida en restaurantes de servicio rápido y bares de tapas, que llegaron a rescatar entre el 70% y el 80% del negocio previo al confinamiento, según los datos de NPD. Pero al mismo tiempo han sido los más castigados por el aumento de los contagios, perdiendo de manera más rápida el consumo recuperado en las semanas anteriores. En cafeterías y restaurantes de servicio completo, en cambio, la recuperación fue más moderada.

“Se han perdido dos meses de crecimiento, no solo de ventas, sino también de construcción del negocio, de recuperación de visitas de los clientes a los restaurantes y, lo que es más importante, de regeneración de la confianza del consumidor, una situación que afecta a la rentabilidad de todos los niveles de la industria”, valora Javier García, experto en restauración de NPD.

Este destaca además que “recuperar la confianza del consumidor es esencial para generar crecimiento en todos los niveles de la industria”, ya que la breve recuperación de principios de julio demuestra el “deseo” de los clientes por volver a los bares y restaurantes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_