BME relanza su mercado de pequeñas empresas para facilitar su financiación

El MAB se denominará BME Growth y cuenta con el sello europeo para pymes en expansión

BME Growth Pulsar sobre el gráfico para ampliar

BME se mueve para que las empresas que cotizan en una de sus plataformas gocen de todas las ventajas que ofrece la UE para los mercados con el sello de mercados para pymes en expansión. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que se creó en 2006, se denomina ahora BME Growth. El gestor de los mercados españoles, controlado desde junio por Six tras el triunfo de su opa, permitirá que las compañías que coticen allí carguen con menos cargar regulatoria, amplíen capital con más facilidad, pasen al mercado regulado con trámites mínimos y saquen partido de eventuales ayudas europeas.

Ya existen mercados con el sello de mercados para pymes en expansión en Italia (propiedad de la London Stock Exchange), Alemania (de Deutsche Börse) y Francia (Euronext), entre otros países. Con BME Growth, las compañías españolas tendrán más facilidad para pasar de la plataforma a la Bolsa regulada y también podrán ampliar capital con un folleto específico más pequeño y sencillo. BME destaca que ahora el antiguo MAB cuenta con el sello europeo, que concede la CNMV y que certifica la máxima calidad para el mercado, homologable a los competidores mencionados.

Además, las emisiones de acciones (ampliaciones de capital) que lancen las firmas que coticen en este mercado de pymes podrán registrar sus documentos en el supervisor que preside Sebastián Albella, con el certificado de confianza que ello supone.

En una presentación telemática de BME, en la que han participado Álvaro Cuesta, director de supervisión de BME Growth, y Jesús González Nieto, director gerente de la plataforma, este último directivo ha explicado que supondrá "un perfil más internacional y, por lo tanto, más visibilidad para sus empresas, además de una mejor posición competitiva, al contar con iguales estándares de calidad, transparencia y liquidez que los demás SME Growth". "Esto redundará en un mayor universo de inversores, que supondrá una mayor liquidez", ha añadido.

Grandes ventajas

Hay dos grandes tipos de beneficios potenciales para las empresas de BME Growth. Primero, podrán recibir apoyo en el marco de muchos programas de apoyo empresarial de la UE destinados específicamente a las pymes, con financiación de la investigación, financiación de la competitividad y la innovación y programas nacionales de apoyo similares que, de otro modo, podrían prohibirse por tratarse de un apoyo gubernamental. Segundo, tendrán menos requisitos y tasas reducidas para el cumplimiento administrativo de la UE.

La principal característica que ha cumplido el antiguo MAB para lograr esa calificación es que al menos el 50% de sus empresas sean pymes conforme a la definición europea en cuanto a número de empleados, balance y facturación.

Las empresas que coticen en BME Growth tendrán además a su disposición el nuevo folleto que permitirá las ampliaciones de capital exprés, como publicó CincoDías el pasado 31 de julio. El requisito es que hayan estado cotizando al menos dos años. También se beneficiarán de la reforma de la segunda edición de la Mifid, que facilitará el análisis de firmas con una capitalización inferior a 1.000 millones. Para ellas no será necesario que el intermediario desagregue el coste de transacción del de análisis. El objetivo de la UE es tener listos estos cambios normativos antes de finales de año para que se puedan comenzar a emplear las nuevas herramientas a inicios de 2021.

BME creó el MAB en 2006 dirigido a empresas pequeñas y medianas, y su funcionamiento está supervisado por la CNMV. Ahora cotizan en él 117 compañías con una capitalización bursátil conjunta de más de 15.000 millones de euros. Desde su creación, las empresas negociadas han conseguido financiación por 4.586 millones de euros (véase gráfico) y han repartido 479 millones de euros en dividendos y otras remuneraciones. El índice de las 15 compañías más líquidas de este mercado se ha revalorizado más de un 80% desde su nacimiento.

El pasado ejercicio las empresas admitidas en este mercado consiguieron financiación por 1.530 millones de euros entre nuevas incorporaciones y ampliaciones de capital. En 2019 se incorporaron a BME Growth un total de 21 empresas y en lo que va de 2020 se han sumado otras cinco compañías

Normas
Entra en El País para participar