_
_
_
_
_

Cadena SER estrena ‘Código de barras’

Ana Fuentes estará al frente del nuevo programa que pondrá el foco en el consumo

La periodista Ana Fuentes estará al frente de 'Código de barras'.
La periodista Ana Fuentes estará al frente de 'Código de barras'.
CINCO DÍAS

Este fin de semana, en el marco del arranque de la nueva temporada de la cadena SER, se estrena también Código de barras, el nuevo programa de consumo que dirigirá y presentará Ana Fuentes, tomando el relevo de Jesús Soria, que comienza una nueva etapa. El espacio se emitirá cada domingo de seis a siete de la mañana y también estará disponible en formato pódcast a través de la aplicación de la SER o de su página web (Cadenaser.com).

El programa se apoyará en tres pilares: un mapa sonoro muy actual, cercano a las preocupaciones de la calle, reflexionar sobre qué es el consumo y cómo se lleva a cabo y dotar a los oyentes –y consumidores– de herramientas para la acción. “La mayoría de gente reconoce que se ha sentido timada alguna vez, pero muy pocos ponen en marcha mecanismos para reclamar. Hay asociaciones que acompañan el proceso de reclamación, pero sigue siendo algo disuasorio”, explica Fuentes, quien busca tratar temas de ciudadanía digital y aportar una mirada internacional aprovechando su recorrido profesional como corresponsal.

La periodista colabora en la tertulia de corresponsales de A vivir que son dos días, en la SER, y es columnista de El País. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París y cursó el máster de Periodismo de El País. Ha sido corresponsal en París (Francia), Pekín (China) y Nueva York (EE UU) para medios como Radio France Internationale, AFP, cadena SER y CNN en español. Además, es autora de Hablan los chinos. Historias reales para entender a la futura potencia del mundo, con el que ganó dos Latino BookAwardsen las categorías de política y no ficción.

Más allá de fomentar una actitud activa ante el consumo, el espacio también tiene como objetivo enfrentar a la ciudadanía contra sus propias contradicciones. “Si compras un producto ecológico que viene de Perú, al final puedes estar contaminando más y estás privilegiando cierto tipo de consumo”, plantea Fuertes. Por ese motivo, uno de los grandes focos será la trazabilidad de lo que se consume. “Queremos dotar de contexto a cada producto”, continúa. Así, el primer programa analizará de dónde viene la mayoría del pulpo que se compra en España, con unos resultados un tanto sorprendentes: “El 95% no proviene de las rías gallegas”, anuncia.

Código de barras contará con grandes expertospara asesorar a los oyentes sobre cuestiones prácticas, pero también plantea un espacio más reflexivo sobre qué es el consumo. “¿Somos esclavos voluntarios al dejar el GPS del móvil encendido? ¿Vale más consumir o votar?”, son algunos de los debates en los que participarán voces de la filosofía y la sociología.

Todo ello, sin olvidar la cercanía a la calle y a los oyentes. “Queremos reforzar el contacto de las personas con el consumo. Habrá grandes dosis de humor, complicidad, rigor y mucha reflexión como contraposición a las compras impulsivas”, promete Fuentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_