Ir al contenido
_
_
_
_
Cuentas públicas

Montero se abre a retrasar a 2023 su reforma fiscal para facilitar el pacto presupuestario y la recuperación

La ministra de Hacienda avanza que las medidas de progresividad tributaria pactadas con Podemos podrían aparcarse en el Presupuesto de 2021

Juande Portillo

Dada la dificultad para poner de acuerdo a las distintas fuerzas políticas contactadas para negociar los Presupuestos Generales de 2021 en el marco de la pandemia del coronavirus en planos como el tributario, la ministra de Hacienda, y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha abierto la puerta a retrasar su reforma fiscal para facilitar la recuperación económica.

La ministra de Hacienda ha admitido que las medidas de progresividad tributaria pactadas con Podemos podrían dejarse para 2022 o 2023 primando ahora las políticas de apoyo a la actividad y soportando parte del gasto con los fondos europeos.

“La fiscalidad forma parte de las conversaciones que mantendremos entre todas las formaciones políticas para tratar de llegar a un acuerdo”, ha avanzado, recordando que “este año los gastos tienen a su vez una partida cuantiosa que incorporar de los fondos europeos pero hay que hablar de las dos materias: gastos e ingresos”.

“El compromiso de este Gobierno de coalición es abordar la reforma fiscal tal y como fijamos en la agenda programática que se firmó con nuestro socio de Gobierno, Unidas Podemos”, ha defendido, recordando que el listado incluye reforzar la “progresividad fiscal; dar mayor rendimiento a algunas figuras que tienen problemas para dar una recaudación justa”, usar los recursos para reforzar la sanidad, impulsar la transformación medioambiental, o “combatir la competencia desleal” entre sectores analógicos y digitales.

Sin embargo, ha matizado, “cuando ha sobrevenido una pandemia con una crisis económica sin precedentes lo inteligente es adaptar esa agenda fiscal al momento”, a fin de acompañar la recuperación de forma prioritaria.

“Desarrollaremos a lo largo de la legislatura la agenda fiscal pactada con Podemos y otros partidos que apoyaron la legislatura, pero hablamos del Presupuesto 2021 y la legislatura durara cuatro años”, ha añadido. “Tenemos que ser capaces de adaptar esa fiscalidad a acompañar el crecimiento económico” y estudiar “si justo es en 2021 cuando hay que ponerla en marcha o sería en 2022 o 2023”.

Archivado En

_
_