_
_
_
_
_

Díaz confirma que quiere eliminar el recorte de la prestación de los ERTE a partir del sexto mes de cobro

Quiere mantener sine die los ERTE por rebrote, aprobados en el anterior acuerdo con los agentes sociales, y pretende llevar la ley del teletrabajo al próximo Consejo de Ministros

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, reunidas en Palma este verano.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, reunidas en Palma este verano.CAIB
Raquel Pascual Cortés

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado hoy la intención de su departamento de cambiar la ley para que las prestaciones por desempleo que cobran los trabajadores incluidos en u expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no bajen del 70% al 50% de la base reguladora del afectado a partir del séptimo mes de cobro (desde el día 181 que reciban esta ayuda), tal y como sugirió ayer el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez-Rey. 

"La intención del Gobierno es mantener la protección en el 70%", ha dicho Díaz en declaraciones a la Sexta, donde ha precisado que el hecho de que "un trabajador o trabajadora se quede con el 50% de la base reguladora es una merma sustancial en sus rentas", algo que ha considerado "profundamente injusto". Por ello ha manifestado que tiene "mucho interés en que este elemento se corrija".

Según los datos facilitados ayer por la Seguridad Social, la mayoría de los 800.000 trabajadores que aún están incluidos en un ERTE llevan en esta circunstancia desde marzo, con lo que, de no cambiar la ley, verán recortada su prestación de manera automática en septiembre u octubre (dependiendo de cuándo hayan iniciado el ajuste).

Esta es, por tanto, una de las cuestiones que podrían abordarse en el encuentro que Díaz mantendrá mañana en Palma con los líderes patronales y sindicales para iniciar las negociaciones para prorrogar los ERTE más allá de septiembre.

Díaz también ha adelantado, que en esta negociación con los agentes sociales, el Gobierno va a defender mantener los denominado ERTE de rebrote sine die, ya que según ha dicho en una trevista a IB3 Ràdio  "no tiene mucho sentido poner fechas" a este mecanismo. 

Los ERTE de rebrote quedaron definidos en el pacto para prorrogar los ERTE publicado el 27 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y están destinados a las empresas y entidades que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo podrán beneficiarse de los porcentajes de exención previstos, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor. Estos ajustes llevan aparejados una exoneración de cuotas empresariales a la Seguridad Social del 80% si la compañía tiene menos de 50 trabajadores y del 60% en el caso de que la plantilla sea superior. 

En la reunión de mañana en Palma se abordará, además un plan específico para el rescate del sector turístico y uno particular para las Islas Baleares, según ha dicho también Díaz, que ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" respecto a la solvencia del sistema para poder pagar las prestaciones de los ERTE. "No hay ningún riesgo", ha dicho.

También ha confirmado que el Gobierno trabaja en una baja por incapacidad temporal para los padres que tengan que cuidar de hijos en cuarentena que no hayan dado positivo en las pruebas PCR. "En lo que se está trabajando es en la extensión de baja por cuarentena incluso en el caso de un menor que no esta contagiado, lo que es una incapacidad temporal por cuarentena indirecta", ha explicado.

Finalmente, la titular de Trabajo ha sugerido que podría llevar el Real Decreto Ley que regulará el teletrabajo al Consejo de Ministros del próximo martes. ":a semana que viene, en breve, esta norma va al Consejo de Ministros", ha indicado. De momento, las partes están pendientes de dar el sí definitivo al último borrador que debe enviarles Trabajo, tras la última reunión mantenida el pasado martes. 

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_