_
_
_
_
_
Banca

El supervisor suizo estrecha el cerco sobre Credit Suisse por el caso de espionaje

El escándalo provocó la salida del CEO de la entidad Tidjiane Thiam

FILE PHOTO: The logo of Swiss bank Credit Suisse is seen at its headquarters in Zurich, Switzerland June 22, 2020. REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo
FILE PHOTO: The logo of Swiss bank Credit Suisse is seen at its headquarters in Zurich, Switzerland June 22, 2020. REUTERS/Arnd Wiegmann/File PhotoArnd Wiegmann (REUTERS)

El regulador financiero de Suiza, el Finma, ha abierto un proceso administrativo contra Credit Suisse Group sobre el caso de espionaje a ex empleados de la firma, un escándalo  que removió los cimientos del sector financiero suizo y que provocó la salida del ex consejero delegado Tidjane Thiam.

La medida supone un paso más en las pesquisas oficiales sobre este caso, en el que el se ha involucrado también la fiscalía. A principios de este año, el Finma nombró un auditor para investigar sobre la entidad, una tarea que ya está completa. Ahora el supervisor persigue otros indiciones de incumplimiento de la normativa, en particular hasta qué punto el banco documentaba y controlaba los seguimientos a ex empleados.

Credit Suisse dijo en un comunicado que toma nota de la decisión y seguirá cooperando plenamente con Finma. "La Junta de Directores y la Junta Ejecutiva de Crédito están de acuerdo y afirman inequívocamente que el segimiento a empleados no es parte de la cultura de Credit Suisse". "No se pueden hacer más comentarios en esta etapa hasta que los hallazgos son presentados por Finma", añadió.

El caso estalló el año pasado. Iqbal Khan, un banquero estrella en el área de la gestión de patrimonios, abandonó Credit Suisse en julio, y desde entonces, empezó a ser vigilado por espías a sueldo del banco, que sospechaba que pretendía robarle empleados en su futuro puesto en el competidor UBS. Poco antes de empezar a trabajar con el gran rival de Credit Suisse, Khan se enfrentó en la vía pública de Zúrich a sus vigilantes y aireó el escándalo.

Khan era el banquero mejor colocado para suceder al marfileño Thiam, y responsable de una de las áreas que mejores resultados obtenía. Aunque inicialmente la investigación interna atribuyó el seguimiento al responsable de operaciones Pierre-Olivier Bouee, después se supo que el banco había encargado otros seguimientos, como el del anterior responsable de recursos humanos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_