El 80% de las empresas no sabe o no puede digitalizarse

Existen tres motivos principales que actúan como barrera para la transformación digital de las pymes españolas.

transformación digital

La crisis del coronavirus ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas. Pero con todo ello, todavía existen muchos negocios que no han abordado su digitalización.

Ya sea por desconocimiento o por factores económicos, los datos indican que casi el 80% de los negocios españoles no está preparado para seguir operando ante una nueva oleada de la COVID-19 en el caso de que haya que cerrar nuevamente los negocios.

Estos datos se respaldan en un estudio elaborado por la consultora tecnológica Vanadis, del que también se concluye que antes de la pandemia el porcentaje de pymes españolas con previsión de digitalizar su negocio apenas era del 13%.

En las grandes empresas, este porcentaje era bastante superior, del 45%. Pero todo ha cambiado en los últimos meses, tanto es así que desde mayo hasta la fecha se han digitalizado más negocios que en los últimos cinco años.

Principales obstáculos

Desconocimiento. Es el principal culpable de la no digitalziación. El 68% de las pymes que no han dado el paso alegan este motivo. Esto se da, especialmente, en negocios tradicionales y gestionados por personas con más de 55 años-

Factores económicos. Este es el hecho más inquietante quizás. La crisis ha mermado los bolsillos de los consumidores y los colchones económicos de las empresas, por lo que el margen de maniobra para invertir es muy pequeño. A pesar de esto, la mayoría de los empresarios admiten que de la digitalización depende la supervivencia de sus negocios.

Por ello, desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), o desde la Unión Europea, a través de las Comunidades Autónomas, se han liberado fondos para ayudar a que las empresas acometan este proceso de transformación digital. 8 de cada 10 empresas que han dado el paso han recurrido a este salvavidas.

Desconfianza en proveedores. Encontrar a un proveedor de confianza no es sencillo. Hay que tener en cuenta que la transformación digital de tu negocio debe ser llevada a cabo por profesionalesm y por ello toca comprobar que quien oferta estos servicios cuenta con conocimientos, experiencia y ética profesional.

Normas
Entra en El País para participar