_
_
_
_
_

Telefónica enciende su red de 5G, que llegará al 75% de la población antes de fin de año

La nueva tecnología está disponible desde hoy en todas las comunidades

CINCO DÍAS

Telefónica ha anunciado hoy la puesta en funcionamiento su red de 5G en España, activando la cobertura en todas las comunidades autónomas, según informó la operadora en un comunicado. La empresa espera llegar al 75% de la población antes de que acabe el año. El presidente, José María Álvarez-Pallete, ha señalado en dicho comunicado que "la puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España".

"Es un 5G para todos, sin excepciones, en todas las comunidades autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las pymes de las administraciones y de los ciudadanos", afirmó. "Como la fibra y como tantas otras grandes cosas, el 5G es Telefónica", ha precisado el primer ejecutivo de la compañía. No obstante, no ha dado detalles sobre la cobertura en este encendido inicial.

La empresa prevé lanzar ofertas de servicios de quinta generación tanto para clientes particulares como para empresas. Además, ha preparado una campaña promocional del despliegue. La red de 5G de Telefónica es la segunda en conectarse en España, después de que lo hiciera Vodafone el año pasado.

La tecnología 5G permite la conexión a Internet a altas velocidades, tanto de subida y bajada, y ancho de banda suficiente para conectar un gran número de dispositivos. "El 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil, es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada”, ha subrayado Álvarez-Pallete.

El despliegue de la red será particularmente importante para un uso masivo del Internet de las cosas o para funcionalidades como los coches autónomos o la medicina a distancia, además de permitir mejorar la gestión de la energía o los núcleos  urbanos. Desde el punto de vista de los particulares, Telefónica destaca el uso para el ocio desde el teléfono móvil: retransmisiones deportivas, consumo de contenidos de vídeo o videojuegos.

De cara al despliegue, Telefónica usará las bandas de 3,5 gigaherzios, única banda 5G ya licenciada a los operadores, así como dos bandas medias (1800 – 2100 megaherzios) que actualmente usa para las conexiones 4G, dado que está utilizando equipos que funcionan en ambas tecnologías.

Con el despliegue del 5G, la empresa apagará las antiguas redes de seguynda y tercera generación. Para 2025 la empresa española prevé apagar la red de telefonía móvil 3G, así como la red de hilo de cobre, que será completamente sustituida por fibra óptica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_