_
_
_
_
_

Coronavirus: ayudas de la Seguridad Social si hay un rebrote en tu negocio

La probabilidad de que un trabajador de tu empresa se contagie cada vez es mayor, especialmente si reside en grandes núcleos de población.

La preocupante situación de la pandemia del coronavirus en España invita a la cautela, pero también abre muchas incógnitas para los pequeños y medianos empresarios. Sin ir más lejos, y con los rebrotes a la orden del día, muchas pymes se preguntan si tienen algún tipo de ayuda en el caso de que se contagien varios de sus trabajadores.

La respuesta a esa cuestión es afirmativa. Existen varias ayudas en función de la situación del trabajador y del tipo de empresa. Pero en cualquier caso, hablamos de ayudas en las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores.

Con estas ayudas en las cuotas de cotización, el Gobierno pretende aliviar a las pymes afectadas por el coronavirus.

Reducciones en las cuotas

De esta forma, si el rebrote afecta fuerte al sistema productivo del negocio y obliga al cierre temporal, la Seguridad Social se hará cargo del 80% de las cuotas de aquellos trabajadores inactivos, siempre que se trate de una empresa con menos de 50 trabajadores.

En el caso de que los trabajadores estén activos, la Seguridad Social se hará cargo del 60%. Y si la empresa cuenta con más de 50 empleados, la exoneración de la cuota será del 60% o del 40%, respectivamente en función de si los empleados están activos o no.

ERTEs de transición

Según informan desde la revista oficial de la Seguridad Social, aquellas empresas que todavía no hayan podido retomar su actividad y tengan a sus trabajadores suspendidos, podrán contar con los llamados ERTEs de transición.

Esto quiere decir que las exoneraciones variarán entre el 70% y el 35%, si se trata de una empresa con menos de 50 empleados, y de entre un 50% y un 25% para las que cuentan con más del medio centenar de personas en nómina.

En último lugar, cabe reseñar que si la empresa ha podido incorporar a parte de sus trabajadores a la actividad, la exoneración seguirá vigente tras haberse aprobado una prórroga hasta septiembre (inclusive).

Más información

Archivado En

_
_