Trámites especiales para el autónomo o pyme que contrate su primer empleado

Las condiciones varían en función de si se trata de autónomos o de sociedades.

Trámites especiales para el autónomo o pyme que contrate su primer empleado

Antes de que un trabajador autónomo pueda contratar a otros trabajadores deberá realizar unas gestiones previas con la Seguridad Social. Tendrá que incribirse como empresa en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social, correspondiente al domicilio de la actividad.

La inscripción como empresa podrá realizarse, según la Seguridad Social, tanto de manera presencial como online utilizando para ello el certificado digital.

Aportar los datos de la empresa

Si la solicitud la realiza un empresario individual, éste deberá aportar el modelo oficial de solicitud. Y tendrá, también, que presentar el documento identificativo del titular de la empresa, empresario individual o titular del hogar familiar.

Además, tendrá que aportarse el documento en el que se le asigna el Número de Identificación Fiscal en el que figura la actividad económica que realiza y que tendrá que haber emitido el Ministerio de Economía y Hacienda.

En el caso de los empresarios colectivos o de sociedades se tendrá que aportar la escritura de constitución debidamente registrada, el certificado de registro o el libro de actas cuando se trate de comunidades de propietarios. A su vez, habrá que incluir una fotocopia del DNI de la persona que firme la solicitud, y un documento que certifique sus poderes como firmante, salvo que ya venga indicado en la escritura.

Empresarios extranjeros

Si se trata de un empresario extranjero que no tiene su centro de trabajo en España deberá nombrar o hacer un poder de representación de un representante legal que tenga su domicilio en nuestro país.

También, cuando se trate de empresas de la Unión Europea se tendrán que presentar los tres documentos generales además de una fotocopia de la escritura de constitución de la empresa extranjera con certificado de estar inscrita en el registro que le corresponda o su equivalente exigido por su legislación para empresas de la Unión Europea.

Normas
Entra en El País para participar