_
_
_
_
_

Pequeño comercio: cae la facturación. 160.000 en riesgo. 70.000 empleos menos

La facturación del sector comercial ha caído entre un 40 y un 60% en agosto.

La facturación del pequeño comercio ha caído entre un 40 y un 60% en el mes de agosto. El dato pertenece a uno de los resultados que se han obtenido tras una encuesta realizada por la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) para conocer la situación del colectivo.

La encuesta pone de manifiesto que más del 50% de los encuestados ha perdido entre un 40% y un 60% de su facturación con respecto a las cifras de 2019. En este verano, un 75% de los encuestados asegura que la facturación ha sido más baja que en 2019. Solo los pequeños comercios de alimentación indican haber tenido caídas inferiores al 10%.

Más del 24% cerrará antes de fin de año

La crisis provocada por la Covid-19 y los posteriores rebrotes ha hecho que más del 24% de los comerciantes se replantee cerrar el negocio antes de fin de año.

En ese sentido, desde UPTA han exigido la puesta en marcha de nuevas medidas para evitar el cierre de decenas de negocios.

Entre las propuestas que han planteado al Gobierno destacan la puesta en marcha de mesas de trabajo interministeriales. A través de dichas mesas de trabajo, piden que las organizaciones representativas de los autónomos puedan transmitir la situación y participen en la toma de las decisiones que salven al mayor número posible de trabajadores por cuenta propia y ajena.

Rebajar el IVA

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha manifestado que esta crisis no es nueva, pues “el comercio ya atravesaba una grave crisis, agudizada además por el largo confinamiento y las ventas on-line que en las grandes plataformas han crecido un 18%”. Según Abad, los hábitos de consumo han cambiado y si a eso se le añade el temor al contagio y la incertidumbre económica, la situación del comercio no mejora.

Es por eso por lo que quieren que se rebaje el IVA a determinados subsectores, que se creen planes de incentivación al consumo; se impulse la digitalización del sector; se mejore la formación y cualificación profesional del comerciante.

Más información

Archivado En

_
_