_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Clifford Chance y Garrigues lideran el M&A en un primer semestre lastrado por el Covid

Ambos bufetes encabezan los rankings de TTR por valor y por número de operaciones. La fusión Telefónica-Liberty maquilla los malos datos

M&A
Belén Trincado / Cinco Días

En un ejercicio que será complicado para los departamentos de mercantil de los grandes despachos, Clifford Chance y Garrigues se han situado como líderes provisionales de los rankings de M&A por valor y por número de operaciones, respectivamente. Así lo reflejan los datos de la consultora TTR del primer semestre del año, que recogen un significativo descenso en la cifra de fusiones y adquisiciones: 939 de enero a junio (entre completadas y en curso), frente a las 1.288 del mismo periodo del año anterior; un 27% menos.

El valor de las operaciones, sin embargo, ha crecido casi un 24% (52.345 millones de euros este año, frente a los 42.340 millones del primer semestre de 2019) gracias a la fusión de Telefónica con Liberty Global, una macrooperación valorada en unos 22.600 millones (y en la que fue asesor jurídico Clifford Chance). Sin ella, el volumen de negocio habría descendido en torno al 30%.

Junto a Clifford (que ha asesorado en transacciones por valor de 29.133 millones), completan el top 3 destacado del ranking por valor de las operaciones Allen & Overy (24.842 millones) y Herbert Smith Freehills (22.600 millones).

Más información
Los bufetes fían su año al tirón de concursos y ERTE
Informe sobre el impacto del teletrabajo en los bufetes
Dos de cada tres bufetes baja sueldos y la mitad congela contrataciones

La tabla de número de transacciones completadas la lidera Garrigues, con 41, seguido de DWF-RCD (38), Cuatrecasas (35), Gómez-Acebo & Pombo (27), Uría Menéndez (24), Pérez-Llorca (23) y Ecija (22).

Segundo semestre

Los grandes despachos coinciden en señalar que este será un año especialmente difícil para el M&A, una de sus prácticas más lucrativas. La pandemia pasa factura. De hecho, según un informe elaborado en mayo por CincoDías sobre la evolución de la carga de trabajo en los bufetes a lo largo de 2020, los peores pronósticos los acaparaban las áreas de mercantil.

En esta línea, Jaime Velázquez, socio director de Clifford, señala que "es difícil prever" la evolución en el segundo semestre, aunque muestra su satisfacción por la capacidad del despacho por adaptarse al contexto de la pandemia, como demuestra, subraya, la operación Telefónica-Liberty y su participación en la opa sobre MásMóvil.

Por su parte, Mónica Martín de Vidales, socia corresponsable de mercantil de Garrigues, resalta cómo, tras la ralentización durante el confinamiento, desde julio se aprecia un nuevo impulso en las operaciones "planificadas para el periodo septiembre-diciembre de 2020". Transacciones a las que hay que añadir, afirma, otros procesos derivados de la situación de dificultad económica.

Comparte la sensación de reactivación Fernando Torrente, socio sénior de M&A de Allen & Overy, que lo atribuye a "la gran cantidad de liquidez existente y a la deuda bancaria barata disponible". De hecho, según asevera, "ha sido uno de los agostos más ocupados de los últimos años".

Desde Herbert Smith Freehills, su socio director de mercantil, Alberto Frasquet, apunta que los sectores en los que se percibe más actividad es en infraestructuras o TMT. "También en capital riesgo y en las empresas resilientes al Covid-19". Manuel Echenique y Francisco San Miguel, directores de M&A de Uría Menéndez, por su parte, afirman que el negocio se ha centrado en "sectores defensivos" como la energía, las telecomunicaciones y, crecientemente, en la educación digital.

Por último, Javier Villasante y Víctor Xercavins, socios coordinadores de corporate y M&A en Cuatrecasas, prevén que las oportunidades aparezcan en torno a empresas con problemas financieros y en sectores específicos como el financiero y energía.

Los sectores más activos

Descenso generalizado. El último informe de TTR sobre el impacto del Covid-19 refleja que, a pesar de una disminución del 39%, el sector inmobiliario sigue siendo el más activo en términos de volumen de transacciones en comparación con julio de 2019. En segundo lugar se encuentran las operaciones tecnológicas (que han disminuido un 17%) y, tras ellas, los servicios financieros (un 28% menos) y las transacciones relacionadas con la salud (que han caído un 10%).

Archivado En

_
_