Podemos avisa al PSOE que no logrará su apoyo a los Presupuestos si pacta con Cs

Insta a lograr el apoyo de los partidos que dieron a Sánchez la investidura

El diputado de Podemos Rafael Mayoral y la diputada de la formación en la Asamblea de Madrid Isa Serra ofrecen una rueda de prensa este viernes en la sede del partido en Madrid.
El diputado de Podemos Rafael Mayoral y la diputada de la formación en la Asamblea de Madrid Isa Serra ofrecen una rueda de prensa este viernes en la sede del partido en Madrid. EFE

Unidas Podemos ha puesto en duda su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado que prevé impulsar el Gobierno de coalición en las próximas semanas si el PSOE pacta con Ciudadanos. “El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos Presupuestos con Ciudadanos”, advirtió este viernes la portavoz de la formación, Isa Serra.

“Confiamos en que el PSOE cuide la mayoría que sustenta este Gobierno”, afirmó Serra, en referencia a la búsqueda de apoyos entre las formaciones que dieron su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Pese a esta amenaza, Serra no quiso aclarar si Podemos, como parte del Gobierno, mantiene reuniones o contactos para buscar apoyos alternativos a los de Cs, por ejemplo con ERC. “A partir de ahora habrá que hablar con todo el mundo para aprobar los Presupuestos, y nosotros apostamos por la mayoría de la moción de censura, la que sacó adelante la investidura, sin duda. Es lo que hemos mantenido siempre y en ello trabajaremos”, respondió el también portavoz del partido Rafa Mayoral.

Este aviso llega días antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicie una ronda de encuentros con los líderes de otros partidos para la búsqueda de apoyos para unas nuevas cuentas públicas, habida cuenta que las actuales son las de 2018, que han sido prorrogadas en hasta dos ocasiones. Unas reuniones que Sánchez prevé arrancar el próximo miércoles con el líder del Partido Popular, Pablo Casado.

Serra mostró su confianza ante estos encuentros en que ni PP ni Ciudadanos tengan “ni voz ni voto” en los próximos Presupuestos, para los que el presidente, Pedro Sánchez, quiere buscar un “acuerdo de país” debido a los efectos de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, dado que considera que serían unas cuentas que implicarían recortes.

La portavoz de la formación morada precisó que las políticas de Ciudadanos son las mismas que las del PP y apuntó que gobiernan gracias a Vox en muchas autonomías. “Solamente hay que ver lo que están haciendo en la Comunidad de Madrid”, aseveró.

Tampoco quiso aclarar cuál será la postura de Podemos si no se logra el apoyo de los socios de investidura o se apuesta por Cs para las cuentas públicas. “Para lo que vamos a trabajar es para que en este país haya unos presupuestos sociales que protejan al conjunto de la ciudadanía”.

Normas
Entra en El País para participar