_
_
_
_
_
Alimentación

Mercadona garantizó ventas y Ebitda a Profand para venderle Caladero

La pesquera aumentó un 76% el beneficio y empezó a repartir dividendos

Imagen de archivo del exterior de un supermercado de Mercadona.
Imagen de archivo del exterior de un supermercado de Mercadona.GETTY

Mercadona vendió Caladero cuando la empresa estaba en plena forma, tras haber mejorado un 76% su beneficio y tras recuperar el dividendo, según consta en las cuentas anuales depositadas por la empresa en el Registro Mercantil de Zaragoza. La compañía tuvo a la propia Mercadona como cliente en el 98% de sus ventas, según figura en las cuentas. Por ello, al comprar Caladero, Profand, del Grupo Lucasiñas, ha blindado a la compañía al formalizar “con Mercadona un contrato de compromiso de cumplimiento de determinados volúmenes de ventas mínimo a alcanzar por la Sociedad y de EBITDA”, según se recoge en las cuentas de Caladero.

Es ese compromiso el que permitió a Mercadona lograr un precio de 87,5 millones por la venta de Caladero a Profand, como adelantó CincoDías, y además embolsarse un dividendo de 5 millones justo antes de la operación, según figura también en la memoria.

Caladero cerró el año con unas ventas de 204 millones de euros, con un crecimiento del 2,2% frente al ejercicio anterior. Pero la rentabilidad se disparó. El resultado de explotación pasó de 3,7 a 6,1 millones de euros y el beneficio neto se disparó un 76%, hasta los 6,066 millones.

Según el informe de gestión, la mejora de las cuentas “es el resultado del proceso de actualización de estructura productiva que la compañía ha llevado a cabo, así como del lanzamiento de nuevas referencias de productos”. La dirección de la empresa “espera crecimientos futuros significativos tanto en la cifra de negocio como en los resultados del mismo, basando dicho crecimiento en el marco del plan estratégico de la compañía”, añade.

Caladero, con sede en la Plataforma Logística de Zaragoza, se dedica a la importación, comercialización y distribución de pescados y mariscos. La compañía hizo compras de 41,4 millones en España, 86,7 millones intracomunitarias y 37,8 millones de otras importaciones.

El 10 de diciembre del pasado año, justo antes de la operación de venta, Mercadona aprobó un reparto de dividendos por parte de Caladero de 4,97 millones con cargo a reservas. Enrique-Bernardo García Chillón, que controla Profand, ha decidido repartir íntegro como dividendo los 6,066 millones de beneficio de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_