Dimite el CEO de TikTok ante los planes de Trump de vetar su uso en EE UU

Kevin Mayer deja la red social, que ha pedido a un juez que paralice la prohibición anunciada por la Casa Blanca

Kevin Mayer
Kevin Mayer, CEO de TikTok, en una imagen de archivo. AFP

El primer ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, ha dimitido de su cargo pocos meses después de tomar el timón de la red social de videos cvirales controlada por la firma china ByteDance, asediada por la administración Trump. Mayer adelantó su dimisión en una carta distribuida a los empleados, y será sustituido por la responsable de la división internacional, Vanessa Pappas, indicó FT, que adelantó la noticia.

"En las últimas semanas, a medida que el entorno político ha cambiado bruscamente, he hecho una reflexión sobre lo que los cambios estructurales corporativos requerirán, y lo que eso significa para el papel global que firmé", aseguró Mayer en la carta. Estados Unidos prevé prohibir el uso de la red social, a la vez que presiona para que sea segregada. La empresa ha pedido a un juez federal bloquear el veto decretado por la Casa Blanca, llevando así a los tribunales la pelea política, tecnológica y comercial entre China y EE UU.

TikTok, en una declaración por correo electrónico, confirmó la salida. El fundador y CEO de ByteDance, Yiming Zhang, dijo en una carta separada que la compañía "se está moviendo movía rápidamente para encontrar resoluciones a los problemas que enfrentamos globalmente, particularmente en los Estados Unidos y la India".

En concreto, TikTok y su matriz, ByteDance, demandaron el lunes en la corte federal en Los Ángeles para impugnar una orden presidencial del 6 de agosto en la que Donald Trump prohibió a los residentes de EE UU hacer negocios con TikTok. Trump dice que TikTok es un riesgo de seguridad para los datos de los usuarios; la compañía dijo que la decisión del presidente fue tomada "por razones políticas" es inconstitucional y viola el derecho a un proceso justo.

Aunque la prohibición no ha tenido aún efectos, la tensión ha ido en alza. El 14 de agosto, Trump ordenó a ByteDance que vendiera sus activos en EE UU. Microsoft y Oracle ya han mostrado interés en comprar TikTok, que argumenta no suponer una amenaza para la seguridad.

Meyer llegó a TikTok en mayo después de ser responsable de streaming en Disney y, por tanto, artíficde de Disney+. Pasó en la empresa casi toda su carrera, aunque también trabajó en el grupo de contenidos para adultos Playboy como CEO de la filial digital. En Disney pilotó también las compras de Lucasfilm y Marvel, así como de activos de Fox. De hecho, se le consideró en su día el candidato número uno para relevar a Bob Iger.

Normas
Entra en El País para participar