El certificado de origen online que ha permitido mantener el flujo de exportaciones

Se trata de un certificado que acredita el país que ha fabricado el producto o la mercancía exportada. Durante la pandemia se ha mantenido una versión online que ha permitido su activación y funcionamiento.

exportaciones certificado online

La Cámara de Comercio de España ofrece la posibilidad a las empresas de obtener el certificado de origen online de cara a las exportaciones de sus productos. Se trata de un certificado que acredita el país que ha fabricado el producto o mercancía exportada, o bien su última transformación esencial.

En el segundo trimestre de 2020 ya se han expedido más de 10.000 certificados por vía digital. Los datos aportados por la Cámara de Comercio de España muestran que en el primer trimestre del año se tramitaron 1.054 certificados por vía digital, mientras que dicha cifra se incrementó hasta los 12.823 en el segundo trimestre al tratarse de una vía “ágil, rápida y sencilla” para adquirir el certificado de origen.

Solicitud presencial u online

Para solicitar el certificado, la empresa podrá hacerlo u online o de forma presencial. Tendrá que hacer la solicitud en la Cámara de Comercio de España. Muchas de las empresas escogen la modalidad online, ya que es una manera de solicitar el certificado de forma segura debido a la crisis ocasionada por la Covid-19.

Por la vía digital el trámite se realiza en la propia página de la Cámara de Comercio de España a través de la plataforma “e-Trámites”. En dicha plataforma se generarán dos archivos diferentes a los que la empresa podrá tener acceso.

La empresa obtendrá un certificado original que llevará una firma digital y un sello de tiempo. El segundo es la Copia Auténtica. A través de la Copia Auténtica se demostrará la autenticidad del documento. Y se hará a través de un Código Seguro de Verificación. A este se puede acceder a través del teléfono móvil con un código QR.

Normas
Entra en El País para participar