Illa presenta a las CC AA un nuevo paquete de medidas para coordinar la vuelta al cole

Preocupan los recursos económicos y personales, así como la seguridad en los centros de estudios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentará este jueves a las comunidades autónomas para su consenso un nuevo paquete de medidas de salud pública con el objeto de coordinar y homogeneizar la vuelta a las aulas en toda España. Illa pretende aprobar el protocolo con las autonomías para encarrilar una situación que se ha vuelto más complicada a medida que se acercaba septiembre, y que ha sido fuente de conflicto entre el Ejecutivo y las autonomías, con competencias en esta materia.

En el duodécimo encuentro entre el Gobierno y los representantes de las comunidades autónomas desde el fin del Estado de Alarma, Illa ha mantenido este miércoles la mano tendida del Gobierno en materia de coordinación, medidas legales, medios materiales y tecnológicos, aseguran desde el Ministerio que dirige.

Las medidas de seguridad en las aulas, los recursos económicos y materiales, el número de profesores por alumno, los ratios en los colegios y qué sucederá en caso de contagio o si hay un brote en un centro, son algunos de los temas que más preocupan a las familias, a la comunidad educativa y a las autonomías.

Varias regiones, explican fuentes conocedoras de la reunión, exigen al Gobierno más medios económicos, algo que, de momento, Sanidad ha rechazado recordando que las autonomías disponene, entre otros, del fondo Covid de 16.000 millones de euros a fondo perdido repartido entre las comunidades autónomas. Otros gobiernos regionales, aseguran estas fuentes, piden al Ejecutivo central que lidere con más ímpetu la conocida como vuelta al cole.

Illa, además, ha instado a los consejeros de Sanidad a que refuercen sus servicios de Salud Pública con el objetivo de seguir manteniendo bajo control el virus y ha recordado que el citado fondo Covid permite a las autonomías adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia.

Asímismo, tal y como anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las comunidades autónomas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Defensa, equipos de vigilancia y Seguimiento dispuestos a ofrecer un servicio de rastreo integral en la comunidad que así lo requiera. Estas unidades estarán compuestas por personal militar cualificado, formado y entrenado para hacer el seguimiento de casos.

Por último, el ministro ha destacado que, a día de hoy, más de 2,6 millones de personas se han descargado la APP Radar COVID en España. Seis comunidades autónomas han iniciado ya el periodo de pruebas y otras tres la han solicitado para una próxima puesta en marcha.

Normas
Entra en El País para participar