_
_
_
_
_
Educación

Vuelta al cole: escalonada en Madrid, con controles de temperatura en Cataluña

La presidenta la de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia que contratará a casi 11.000 profesores nuevos

Una limpiadora desinfecta el mobiliario de un colegio.
Una limpiadora desinfecta el mobiliario de un colegio.Salas (EFE)

Cataluña y la Comunidad de Madrid han presentado este martes sus protocolos de inicio de curso para afrontar la reapertura de centros en plena crisis del coronavirus. La Generalitat obligará a utilizar mascarilla a partir de Secundaria, impondrá controles de temperatura y hará test masivos. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, por su parte, retrasará la vuelta al cole para algunos niveles, bajará las ratios de las aulas y reforzará la plantilla con casi 11.000 nuevos docentes.

El Conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha presentado el plan que este lunes adelantó el president Quim Torra para asegurar una vuelta al cole segura. Las escuelas abrirán el 14 de septiembre "porque son un servicio público con un profesorado que hará el esfuerzo para garantizar el derecho a la educación", ha explicado Bargalló.

El Conseller ha informado que, entre las normas que se aplicarán para prevenir la propagación del virus, se encuentra la organización de los alumnos en grupos de convivencia estables (grupos burbuja donde los alumnos solo tendrán contacto entre sí y no con otros estudiantes del centro, por lo que no tendrán que mantener la distancia) y que las entradas y salidas de los colegios se harán de manera escalonada, "en grupos y sin aglomeraciones". Esta nueva disposición afectará a la movilidad urbana, a los horarios de autobuses y a los dispositivos de policiales locales.

El uso de mascarilla será obligatoria en Secundaria y Bachillerato, mientras que en Primaria e Infantil su uso dependerá de la evolución del virus. El Consejero ha confirmado que se harán medio millón de pruebas y que se tomará la temperatura a los alumnos antes de entrar a los centros. “Si nos la toman al entrar en el Palau de la Generalitat o el Parlament, cómo no la vamos a tomar en las escuelas”, ha ratificado. Las aulas se ventilarán cada vez que finalice una clase, por lo que no durarán una hora, sino 55 minutos o menos y se intensificará la limpieza de manos.

Alba Vergés, la Consejera de Salud, ha concretado por su parte que se espera que del 14 de septiembre al 9 de octubre se hagan 8.000 pruebas al día. Posteriormente, hasta el 14 de noviembre se calcula que se podrán hacer 20.000 tests diarios. La Consellera ha explicado que se escogerán los cribajes en las escuelas dependiendo de criterios epidemiológicos y económico-sociales. "No solo se harán pruebas a los alumnos, también a los docentes y a los familiares. Todos los que formen parte de la comunidad", ha añadido Vergés.

Vuelta al cole en Madrid: clases 100% presenciales desde Infantil a Segundo de la ESO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha presentado, a su vez, la estrategia para la vuelta al colegio semipresencial con menos alumnos por aula, en coordinación con las consejerías de Sanidad y Educación de la región. "Las clases no se pararán", ha afirmado Ayuso que contempla una inversión de 370 millones de euros para cumplir con las medidas que incluyen la contratación de 10.610 nuevos profesores, reducir las ratios de las aulas y hacer 100.000 test a personal docente y no docente, y un estudio serológico con más de 42.000 pruebas a alumnos y profesores en tres momentos: septiembre, diciembre y marzo.

Según el plan de Ayuso, los alumnos se irán incorporando por edades desde el 4 hasta el 28 de septiembre de forma escalonada, por lo que se retrasa el inicio de curso para algunos niveles. En concreto, el 4 de septiembre arrancan las clases en el primer ciclo de educación infantil, 0 a 3 años y el día 8 en el segundo de educación infantil y en 1º, 2º y 3º de primaria. 3º y 4º de la ESO y Bachillerato empiezan el día 9, mientras el regreso a las aulas se retrasa al día 17 para 4º, 5º y 6º de primaria y al día 18 para 1º y 2º de la ESO y Formación Profesional. La educación de adultos empieza el día 14, educación especial el 14 y 21 de septiembre y las escuelas de idiomas, el 21.

El uso de mascarilla será obligatoria a partir de los seis años en todo momento, aunque el Ejecutivo regional prevé subir la edad a los 11 años si mejora la situación epidemiológica.

Los alumnos de Infantil hasta los de segundo de Secundaria (de 0 a 13 años), comenzarán las clases presenciales como siempre, al 100%, y se organizarán en grupos de convivencia de un máximo de 20 estudiantes hasta sexto de Primaria (de 0 a 12 años) y en aulas de 30 para los de primero y segundo de la ESO.

A partir de segundo de Secundaria hasta Bachillerato (desde los 13 a los 18 años), acudirán a las aulas combinando clases presenciales con telemáticas. En concreto, se garantizará una presencialidad de entre un tercio y la mitad del horario semanal de las clases desde el centro.

"No hay más remedio que iniciar la vuelta a las clases en la fase 2", ha admitido el Consejero de Educación, Enrique Ossorio, sobre el plan que presentó la Comunidad en julio que preveía cuatro escenarios según la evolución de la pandemia en la región.

También se reorganizarán los espacios para facilitar la bajada del número de alumnos por aula. Para ello, el plan propone la instalación de módulos prefabricados o mamparas en las clases para mantener la distancia de seguridad entre los alumnos. Además, se comprarán 6.100 cámaras (que solo se utilizarán si el profesorado está de acuerdo) y 70.000 ordenadores para facilitar las clases online durante el curso escolar. La estrategia permitirá, además, que tengan lugar las clases extraescolares, aunque "se extremarán las precauciones dado que se juntan grupos de diferentes alumnos", ha explicado Ossorio.

En el caso de localizar un positivo en los centros, el plan incluye la figura de un coordinador Covid que estará en contacto con las autoridades sanitarias para alertar sobre el contagio. En todo caso, "las decisiones se tomarán caso por caso", según ha dicho el titular de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_