_
_
_
_
_

España registra el peor dato de exportaciones de toda la serie histórica

Las exportaciones han disminuido un 27,7% entre abril y junio.

Las exportaciones españolas de mercancías han disminuido un 27,7% en el segundo trimestre del año. Dicha cifra supone también una caída del 9,2% en el mes de junio, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio. El dato trimestral es el peor interanual registrado desde que se registran datos. Razón por laa que se solicitan medidas específicas que consigan dar la vuelta a estas malas cifras.

El Club de Exportadores e Inversores considera que los datos son negativos y que se deben a una “fuerte contracción del comercio mundial”. De acuerdo a la OMC, las exportaciones a nivel mundial cayeron un 18,5% entre abril y junio. En ese sentido, el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, ha apuntado que España “está perdiendo cuota de mercado a nivel mundial”.

El comercio no se recuperará en 2021

Bonet piensa que el comercio internacional no conseguirá el próximo año los mismos niveles que en 2019 por lo que “se agudizará la competencia procedente tanto de países cuyo tejido productivo se ha visto menos afectado que el español como de países cuyas empresas han recibido más ayudas públicas que las españolas”.

En ese sentido, ha reclamado al Gobierno nacional que se adopten reformas a nivel económico que reactiven la competitividad internacional de las empresas española. La pandemia provocada por la Covid-19 ha provocado, añade, más competencia en los mercados exteriores.

Fomentar el tamaño de las pymes

Además, ha incidido en que las malas cifras en las exportaciones de mercancías relativas al segundo trimestre de 2020 deben suponer un “potente aldabonazo para que se tomen decisiones de calado por parte del Gobierno”.

Entre las propuestas que plantean destaca el fomento del tamaño de las pymes y reformar el sistema educativo para orientarlo a las necesidades de las empresas en un mercado más global. Desde el Club de Exportadores tampoco quieren que se aumente la tributación de las empresas ni que se endurezca el mercado laboral.

Más información

Archivado En

_
_