Alestis se suma a los despidos en el sector aeronáutico ante el desplome de la producción

La empresa no ha informado del número de trabajadores que se verán afectados

Alestis se suma a los despidos en el sector aeronáutico ante el desplome de la producción

El grupo aeronáutico Alestis ha comunicado este martes por carta a sus trabajadores que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la menor carga de trabajo que ha provocado el Covid-19, aunque no ha informado del número de personas afectadas.

La compañía expone en la misiva que la evolución del sector aeronáutico durante los últimos meses ha estado marcada por el retraso y cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas como consecuencia de la reducción del tráfico aéreo, lo que ha provocado una importante bajada de las cadencias de producción por parte de los principales fabricantes y que ha afectado a toda la cadena de suministro.

Alestis señala que ha ejecutado "numerosas medidas" para afrontar este escenario y que la responsabilidad de la empresa es continuar realizando los esfuerzos necesarios para adaptar el exceso de capacidad productiva a las previsiones de los años venideros con el fin de "proteger la supervivencia de la empresa a largo plazo".

En este contexto, ha informado formalmente a los comités de empresa la intención de iniciar un ERE "como medida para poder hacer frente a la situación de reducción de carga de trabajo confirmada por los clientes, y balancear la capacidad productiva de la compañía con las necesidades del mercado".

Por tanto, se inicia el plazo legal para la constitución de la mesa negociadora con los representantes sociales y el proceso de diálogo para hacer viable el proyecto industrial y garantizar la sostenibilidad de la empresa.

Alestis Aerospace es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, que trabaja para Airbus, Boeing o Embraer, y cuenta con más de 1.300 empleados repartidos en sus centros de trabajo ubicados en Sevilla, Getafe, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil.

Aciturri Aeronáutica también solicitó ayer a los representantes legales de los trabajadores de las filiales Aciturri Aeroengines y Aciturri Aerostructures la constitución de las comisiones negociadoras de un ERE ante "un descenso de carga de trabajo del 45%".

Las previsiones de IATA (International Air Transport Association) estiman una reducción del 48% en el tráfico anual de pasajeros en 2020 con respecto al ejercicio anterior. Ante esta situación, las compañías aéreas han reaccionado cancelando o aplazando pedidos a los grandes fabricantes de aviones y motores aeronáuticos.

Normas
Entra en El País para participar