Las terapias para el Covid-19 propulsan las Bolsas, el Ibex sube un 1,82% y recupera los 7.100

Los mercados suben tras la autorización del regulador farmacéutico de EE UU para usar tratamientos basados en plasma de pacientes curados

Imagen de la Bolsa de Nueva York.
Imagen de la Bolsa de Nueva York. AP

Tras una semana complicada, los bolsistas arrancan el lunes más pendientes de posibles remedios a la pandemia que de los rebrotes. Tras varias sesiones de dudas, el mercado se ve animado por la decisión de la autoridad farmacéutica de Estados Unidos, la FDA, de autorizar el uso de emergencia de tratamientos basados en el plasma de pacientes que han superado la enfermedad. Además, el diario Financial Times ha informado de que la administración estadounidense espera aprobar con rapidez la vacuna que está desarrollando AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford.

Así, el Ibex ha abierto la sesión con una ganancia del 0,96% y tras el arranque positivo ha cerrado con un alza del 1,82%, hasta los 7.120,8 puntos, cerca de sus máximos en la sesión. Recupera los 7.100 puntos por primera vez desde el 14 de agosto, tras la apertura alcista en Wall Street con nuevos máximos en el S&P 500 y el Nasdaq.

En Europa los grandes selectivos han recobrado fuerza con intensidad. El Dax alemán ha liderado las subidas con un 2,36%, seguido por el Cac francés (2,33%) y el Mib italiano (2,12%). El Euro Stoxx 50 ha sumado un 2,24%, hasta los 3.332,81 puntos. El único que subió menos que el Ibex fue el FTSE británico, con un alza del 1,71%.

En el selectivo español, Repsol, Acciona, Santander, ArcelorMittal, Ence, Naturgy, Enagás y Bankinter han liderado las alzas con subidas entre el 3% y el 4,81%. Cellnex se ha tomado un respiro con una caída del 0,93%, y también han cerrado con retrocesos Meliá (-0,87%), Siemens Gamesa (-0,35%) y MásMóvil (-0,09%). Fuera del selectivo, han destacado la escalada de Biosearch (9,33%) y el hundimiento de Duro Felguera (-16,87%).

La aprobación de los tratamientos llega al mismo tiempo que la convención del Partido Republicano, que empieza hoy, y que nombrará a Donald Trump candidato a ser reelegido, y de hecho Financial Times indica que el presidente quiere una vacuna aprobada antes de las elecciones del 3 de noviembre. En todo caso, los avances médicos son una gran noticia para unos mercados cuya preocupación por el virus, aun con Wall Street en zona de máximos, ha crecido en las últimas semanas.

Sin salir de Estados Unidos, el mercado sigue pendiente de la aprobación del plan de estímulo fiscal, al tiempo que tiene otro ojo puesto en la política monetaria. Esta semana se celebra la tradicional cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, Wyoming (este año vía streaming), donde representantes de las autoridades monetarias de todo el mundo discuten la situación económica y las medidas a tomar.

Precisamente han sido los estímulos, fiscales y monetarios, la gasolina del mercado en esta etapa de pandemia, dejando a Wall Street en máximos históricos pese a la situación económica y sanitaria. Y los inversores esperan, sobre todo de los banqueros centrales, algo de claridad. Como corresponde a una sesión con fuerte apuesta por la renta variable, los inversores salieron de la deuda soberana. Su precio bajó y su rentabilidad subió. La del bono español a 10 años pasó del 0,28% al 0,326%, y la del bund alemán al mismo plazo, al -0,49% desde el -0,51%

Aitor Méndez, analista de IG, considera que "las empresas tecnológicas siguen llevando la voz cantante en el mercado estadounidense y arrastran consigo a los grandes índices. El Nasdaq es la cara más visible, pero la sobrerrepresentación que tienen estas compañías en el S&P 500 provoca que la foto al final del día esté siendo mucho más alcista de lo que en realidad está el mercado".

En otros mercados, el euro cotiza ligeramente al alza, en los 1,185 dólares, sin cambios significativos tampoco en el cruce de la divisa estadounidense contra el yen (105,9 yenes). La divisa nipona se deprecia, como corresponde a una sesión alcista en la renta variable, muy ligeramente, apenas un 0,1% frente al billete verde. El barril de petróleo Brent suma más de un 1% y trata de reconquistar los 45 dólares.

Principales cotizaciones

IBEX 35 6.791,50 2,46%
EUROSTOXX 50 3.223,19 2,75%
DOW JONES 27.584,06 1,51%
USD x EUR 0,8569 -0,012%
Petroleo Brent 42,110 -0,754%
Normas
Entra en El País para participar