Sanidad suma cerca de 20.000 casos nuevos desde el viernes

Simón: "Si la incidencia sigue aumentando en Madrid, habrá que tomar medidas drásticas"

2.060 nuevos positivos en las últimas 24 horas, el total asciende ya a más de 405.000 infectados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE

"Los contagios siguen aumentando y tenemos que tener mucho cuidado". Así ha arrancado la rueda de prensa la cara más mediática de la pandemia, el doctor Fernando Simón. Los casos diarios de coronavirus no tocan techo y es lo que reflejan las tablas del Ministerio de Sanidad de este lunes. En los últimos tres días (el Gobierno no comparte información durante el fin de semana) se han contagiado más de 19.000 personas, 2.060 de ellas han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas. El total de casos ya supera los 405.000. Las regiones más afectadas siguen siendo el País Vasco (413) y la Comunidad de Madrid (409). "La tendencia se mantiene ascendente en una gran parte de comunidades", ha añadido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias.

"Madrid ha tomado medidas, ya ha hecho esfuerzos para validar algunas, pero si la incidencia sigue aumentando, habrá que tomar medidas drásticas, un confinamiento o medidas relacionadas con la movilidad de las personas sin restringir la movilidad perimetral", ha indicado el doctor. "En Madrid las cosas se tienen que hacer deprisa porque el virus está evolucionando rápido", ha concretado.

"El 5,1% del total de camas disponibles están ocupadas por pacientes con coronavirus", ha explicado  Simón. Con fecha de ingreso de una semana, se han hospitalizado 1.294 personas, la mayoría en hospitales de la Comunidad de Madrid y 74 en UCI. Actualmente, según los datos que ha compartido Simón, hay más de 5.484 personas hospitalizadas, de las cuales 658 están en la UCI

Además, han fallecido 96 personas en el mismo periodo de tiempo, 34 nuevos desde el viernes. En total han perdido la vida 28.872 personas desde el principio de la crisis.

"Los casos son muy diferentes a los que se detectaban antes", ha indicado Simón. La edad media ha bajado, por lo que tienen menos riesgo pero se está incrementando la gravedad del diagnóstico en los pacientes más jóvenes. "A medida que se incrementa la cantidad de casos, hay algunos más graves, aunque son muchos menos frecuentes y la letalidad es muy baja", ha argumentado el epidemiólogo.

"Hay que aprender a convivir con el virus", ha anunciado Simón. "En algunos casos habrá que programar acciones contundentes cuando se descontrole la transmisión, en otros, será suficientes con medidas más moderadas", ha recordado.

Normas
Entra en El País para participar