_
_
_
_
_

España dispondrá de 21.000 millones de euros de SURE para costear los ERTE

España sería el segundo beneficiario, por detrás de Italia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.EP
Pablo Sempere

La Comisión Europea ha propuesto dotar a SURE, el mecanismo comunitario para costear los ERTE y planes europeos similares, con 81.400 millones de euros que se repartirían entre los Estados miembros que hayan solicitado las ayudas. A España, según el plan de Bruselas, le corresponderían algo más de 21.300 millones de euros, solo por detrás de Italia, que recibiría 27.400 millones. Polonia ocuparía el tercer lugar, con poco más de 11.200 millones de euros.

Socios como Alemania, Países Bajos o Francia no han solicitado por ahora las ayudas de este fondo, que tenía una capacidad de fuego de hasta 100.000 millones de euros. Las peticiones de Portugal y Hungría, los últimos que han presentado formalmente su interés, se están estudiando. Por ahora, y a falta de lo que digan el resto de capitales, Bruselas ha validado las demandas de 15 socios, entre los que también se encuentran Bélgica (7.800 millones), Rumanía (4.000 millones) o Grecia (2.700 millones). Uno de los requisitos iniciales de este plan es que las tres capitales que más ayudas recibiesen, no podrían sumar en total más de 60.000 millones de euros, de los 100.000 millones totales.

Para que SURE eche a rodar, los Estados miembros deben aportar, en proporción a su Renta Nacional Bruta (RNB), los 25.000 millones de euros en garantías necesarios. Pero varias capitales aún no han aportado sus avales, por lo que la herramienta no puede empezar a funcionar todavía. El objetivo de la Comisión es que el primer tramo de ayudas se reparta en otoño de 2020, y el resto a partir de 2021.

Si el Consejo Europeo aprueba el diseño del organismo presidido por Ursula von der Leyen, el dinero se canalizará en forma de préstamos concedidos en condiciones favorables por la UE en un máximo de 10 plazos. Estos préstamos ayudarán a las capitales a "abordar los aumentos repentinos del gasto público para preservar el empleo", detalla la Comisión.

Europa, detalla Von der Leyen, debe hacer todo lo posible "para preservar los empleos y los medios de vida". En esta línea, asegura, Bruselas da un paso al frente, y "solo cuatro meses después de la propuesta, la Comisión plantea proporcionar 81.400 millones para ayudar a proteger los puestos de trabajo y a los trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus en toda la UE. SURE es un claro símbolo de solidaridad ante una crisis sin precedentes".

SURE, que junto al MEDE y las ayudas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) formaba parte de la respuesta inicial de la UE a la crisis sanitaria y económica, fue diseñado para abordar los costes relacionados con la financiación de los planes nacionales de trabajo a jornada reducida y otras medidas similares destinadas a los autónomos. En concreto, permite financiar hasta el 70% del coste de los ERTE, así como financiar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos.

La triple red de seguridad para Estados, empresas y trabajadores, como se bautizó a esta herramienta, tenía una capacidad de 540.000 millones de euros. A los 100.000 millones de SURE se le añaden 200.000 millones del BEI y otros 240.000 millones del MEDE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_