Coronavirus

Educación aclara que no está valorando cambios sobre la fecha de inicio del curso escolar

Sigue en vigor el acuerdo con las comunidades "con la presencialidad como principio general"

Labores de limpieza en un colegio de Monachil
Labores de limpieza en un colegio de Monachil Europa Press

El Ministerio de Educación ha asegurado este lunes que no está valorando "ninguna modificación" respecto a que el curso escolar arranque en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general, tal y como se acordó el pasado junio con las comunidades.

Además de recordar que fijar la fecha concreta de inicio de curso es competencia de las comunidades, el departamento dirigido por Isabel Celaá ha negado en una nota "las informaciones publicadas en los últimos días que aseguran que el Ministerio se está planteando un retraso del inicio de curso".

Ha aclarado que "sigue vigente" el acuerdo suscrito en junio por el Ministerio y las comunidades (todas menos Madrid y País Vasco), que establece que el curso comenzará "en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general". El curso no comienza el mismo día en todo el territorio, ni este curso ni ningún otro, ha recalcado.

Ha explicado asimismo que las comunidades, que tienen plenas competencias de gestión educativa, "están trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación".

En su nota, Educación ha recordado que el Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros del fondo Covid para Educación y otros 40 millones para el programa PROA de refuerzo educativo, además de los casi 260 para el Plan Educa en Digital, entre otras inversiones adicionales.

Este jueves está prevista una Conferencia Sectorial presidida por los ministros de Educación y Sanidad con las comunidades para a continuación comparecer Celaá en el Congreso para explicar el inicio del curso. A falta de que tenga lugar esta reunión, algunas regiones ya se decantan por diferentes modalidades de inicio de curso. La Consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, ha confirmado este lunes su intención de una reapertura presencial de los centros. Quim Torra, el president de la Generalitat dijo el domingo que abrirá los colegios "sí o sí". Madrid, por su parte, ya ha confirmado un inicio de curso semipresencial para Secundaria y bachillerato, al igual que Murcia y Aragón.

Normas
Entra en El País para participar