Temen que las restricciones a autónomos del ocio generen aún más rebrotes

La Asociación de Autónomos Unidos para Actuar cree que las reuniones privadas sin control provocarán rebrotes.

autónomos ocio

Las últimas restricciones a locales de ocio podrían generar un efecto contrario al buscado. Así lo advierten desde la asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA). Según su criterio, el imponer el cierre a los locales de hostelería y de ocio nocturno, para ponerle coto a la pandemia, podría provocar más reuniones privadas donde no existe controles ni seguridad.

La asociación pide que se adopten otro tipo de medidas que ayuden a la contención del virus en vez de cerrar locales. Entre ellas estaría la concienciación social, la realización de más PCR y más ayudas para el sector turístico.

Ayudas para gastos fijos

Además de eso, la asociación Autónomos Unidos para Actuar ha solicitado que haya continuidad en los ERTE y que se pongan también en marcha nuevas ayudas al alquiler. Aparte quieren que se establezcan subvenciones que ayuden a sufragar gastos fijos tales como luz y agua de los locales.

Desde la asociación también solicitan la exención del pago de la cuota de autónomo y que se reactive la posibilidad del cese de actividad para aquellas empresas que no pueden continuar abiertas debido al impacto de la reducción de horarios.

Por otro lado, no quieren que se olvide la labor de aquellos autónomos que han tenido que cerrar hasta el verano de 2021, por lo que solicitan ayudas específicas para ellos.

Piden nuevas medidas

El vicepresidente de AUPA, Pedro García, ha mostrado su respaldo al sector de la hostelería y ha reclamado "nuevas medidas extraordinarias" para todo el sector turístico, dado que se verá "afectado en su conjunto". En su opinión, en bares, restaurantes y salas de ocio nocturno se realiza a diario "una labor pedagógica con los clientes”. Ha recordado que en los locales se indica a los clientes que deben usar el gel hidroalcohólico, que tienen que respetar la distancia de seguridad y tienen que utilizar la mascarilla, “frente a esto, las reuniones incontroladas como el botellón se han demostrado un foco de expansión de la enfermedad".

Por su parte, ha destacado la inversión económica que han realizado los autónomos para adaptar sus empresas a la nueva situación y poder volver abrir.

Normas
Entra en El País para participar