Bebidas

El sector de los espirituosos prevé una caída de ingresos mínima del 40% este año

El cierre del ocio nocturno agravará la caída en el canal hostelero

Bosco Torremocha, director de Espirituosos de España
Bosco Torremocha, director de Espirituosos de España

El sector de las bebidas espirituosas teme un final de año dramático. El cierre del ocio nocturno impuesto por las Comunidades Autónomas amenaza con poner la puntilla al sector, que ya sufrió el cierre del canal hostelero durante más de dos meses desde que se decretara el estado de alarma.

La patronal de las empresas del sector, Espirituosos de España, ya preve que sus ingresos caerán, como mínimo, un 40%, porcentaje que crecerá a raíz de las últimas resticciones aprobadas para contener el crecimiento de los rebrotes en España. Según la asociación, esta caída de ventas “pone en grave crisis” al sector, un “motor para la economía y el empleo de nuestro país con más de 3.800 centros de producción, la mayoría destilerías artesanales y pymes familiares”.

Crece en el súper

La crisis desatada por el coronavirus ha dejado un sector con dos tendencias contrapuestas. Por un lado el desplome de ventas en el canal hostelería, el principal para el sector. Según los datos de Espirituosos de España, en el periodo que fue de marzo a junio, con la incidencia del estado de alarma y el cierre de los locales, las ventas de este tipo de bebidas a la hostelería había caído un 83%.

Un porcentaje que contrasta con el 22,5% de incremento registrado en el canal de alimentación, es decir, supermercados y demás tipos de tiendas, pero según las empresas del sector no compensa “ni de lejos” la caída en bares, restaurantes y hoteles.

Otro dato que pone de relieve el mal momento del sector es el de la reacaudación por los impuestos especiales de la Agencia Tributaria, de la que las bebidas espirituosas representan generan el 73%. Esa recaudación retrocedió un 43% en junio respecto al mismo mes del año pasado.

De ahí que la asociación reclame esquivar cualquier subida impositiva que afecte a estas bebidas. Por contra, apuesta por reducir los impuestos que gravan el consumo en el canal horeca, como el IVA o los propios impuestos especiales.

Su director, Bosco Torremocha, considera que “el efecto económico de cualquier subida de impuestos sería devastador e irreversible, afectaría directamente al empleo y atacaría la recuperación económica de sectores que actualmente luchan por su subsistencia”.

Pide un IVA superreducido para la hostelería

Espirituosos de España pide a las administraciones acometer plan que contemple una reducción de impuestos al consumo en el canal horeca, y en concreto aplicar un IVA superreducido al mismo hasta que se recuperen los niveles de consumo anteriores a la crisis del coronavirus.

Normas
Entra en El País para participar