_
_
_
_
_

El Ibex pierde los 7.000 puntos tras las malas previsiones de los bancos centrales

La banca registra las mayores caídas, seguido del sector acerero y el turístico

Fachada de la Bolsa de Nueva York.
Fachada de la Bolsa de Nueva York. REUTERS
CINCO DÍAS

Los bancos centrales han congelado el optimismo imperante en los mercados en las últimas jornadas. Primero fue la Reserva Federal, que en las actas de julio publicadas este miércoles mostró su preocupación por el grave impacto del virus en la economía a corto plazo y de los riesgos a largo plazo. Hoy ha sido el turno del Banco Central Europeo, en cuyas actas sus miembros señañlan el exceso de optimismo en los mercados y se muestran cautos con el rebote económico posterior al confinamiento. 

Todo ello ha llevado a una nueva sesión bajista en los parques euopeos, pero esta vez con caídas más elevadas, y a un comportamiento volatil al otro lado del Atlántico, que registra perdidas algo menores pero mantiene las subidas en el Nasdaq con la fortaleza de las tecnológicas, a pesar de que el dato semanal de peticiones de subsidio de paro en EE UU, conocido hoy, ha mostrado que un nuevo repunte hasta los 1,1 millones de nuevas solicitudes (135.000 más que la semana pasada) cuando los analistas esperaban de media 920.000. Las solicitudes acumuladas bajan, no obstante, a 14,8 millones.

En España, el Ibex ha perdido los 7.000 puntos -un nivel del que no bajaba desde el 7 de agosto- tras ceder un 1,42%, una caída similar a la registrada en el resto de índices europeos. Tras varios días luchando por mantener esta cota, las fuertes caídas de banca -el sector que más ha retrocedido en Europa, solo por detrás de las materias primas- y de los blue chips han impedido al selectivo español seguir resistiendo.

Entre los bancos, Santander ha liderado las caídas (4,16%), seguido de Sabadell, BBVA y Bankia, con descensos de más del 3% y Bankinter y CaixaBank, que han cedido por encima del 2%. Entre los grandes valores, Telefónica ha cedido un 2,7%, Repsol, un 1,88%, e Inditex, un 1,38%. No obstante, lo peor se lo ha llevado IAG, con un retroceso del 4,73%. El sector turístico se sitúa de nuevo entre los más castigados por las restricciones derivadas de la evolución de la pandemia a pesar de que en Europa no haya registrado una de sus peores sesiones. También han sufrido las acereras, ante las nuevas tensiones entre China y EE UU, con descensos de alrededor del 4% de las acciones de Arcelormittal y Acerinox.

En el lado de las subidas, tan solo se han situado tres valores: Colonial, que despuntaba más de un 5%, Merlin Properties (+4.1%) y Naturgy (+0,21%).

Con el mercado en modo aversión al riego, afloran preocupaciones hasta ahora solapadas por los récords en Wall Street, como la situación entre China y EE UU. La Casa Blanca ha lanzado otra ráfaga diplomática al rescindir el tratado de extradición con Hong Kong y el acuerdo de reciprocidad fiscal. Mientras, en Washington, los legisladores siguen las eternas negociaciones del interminable paquete de estímulos para EE UU, que no se espera hasta septiembre.

Así, los activos refugio brillan. Los bonos de Alemania y EE UU bajan su rendimiento y el germano ha llegado a situarse en mínimos de más de una semana, mientras que los españoles, no tan seguros, no registran cambios. El oro repunta un 1% y el euro pierde posiciones con rapidez y cotiza en 1,1848, lejos de los máximos de 1,195 de esta misma semana, mientras el petróleo, al igual que otras materias primas, sufre la grises perspectivas económicas. Cae más de un 1% y pierde los 45 dólares por barril de Brent.

Archivado En

_
_