_
_
_
_
_

Gobierno y agentes sociales se reunirán el 4 de septiembre para prorrogar los ERTE

El líder de UGT avanza que el encuentro se celebrará previsiblemente en Mallorca y dice que el pacto pasa porque la prestación de estos ajuestes no baje del 70% al 50%

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.EFE
CINCO DÍAS

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha desvelado este jueves que existe un "principio de acuerdo" entre Gobierno, sindicatos y empresarios para comenzar a negociar la prórroga, más allá del 30 de septiembre, de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)

Álvarez, en declaraciones a La Sexta ha indicado que se prevé que el escenario de esta negociación sea la isla de Mallorca y corra a cargo de los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, respectivamente y los máximos líderes patronales y sindicales. La isla ha sido escogida precisamente porque es una de las regiones más afectadas por el parón del sector turístico, donde han abundado los ERTE. Según fuentes de la negociación esta reunión podría haberse cerrado ya para el próximo 4 de septiembe.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que quedan activos unos 695.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor y 150.000 derivados de otras causas. Tras una visita oficial a Valencia, Escrivá compareció en rueda de prensa junto al presidente de la Comunitat, Ximo Puig.

Los ERTE por fuerza mayor llegaron a los tres millones de personas, y los de otras causas se han reducido de los 400.000 que alcanzaron. Escrivá afirmó que el ritmo de mucha aceleración de recuperación de la normalidad en junio dejó paso a uno más lento en julio y agosto, aunque se sigue a un nivel diario que oscila entre 10.000 y 15.000 trabajadores. "Se ha activado a más trabajadores y a más ritmo del que esperábamos en este momento de agosto", señaló el ministro.

Según Escrivá, el foco de los ERTE está ahora puesto en los sectores más tocados por la pandemia como el turismo, los transportes aéreo y marítimo y las agencias de viajes y el ocio, donde no se dan las condiciones en todos los casos para salir de los expedientes.

Negociación en Mallorca

"Espero que, según nos anunció la ministra de Trabajo, lo podamos hacer en Mallorca", indicó por su parte Álvarez, para quien la prórroga de los ERTE es "absolutamente imprescindible" y evitaría tirar por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho en los últimos meses con los ERTE.  Para el líder de UGT, los ERTE deberían prorrogarse "de manera indefinida", aunque con "un punto de encaje en el mes de diciembre". "La pandemia tiene carácter indefinido, no sabemos cuándo va a acabar ahora mismo", ha argumentado. En esta nueva negociación para prorrogar los ERTE, el dirigente sindical cree que habrá elementos nuevos que las partes tendrán que resolver, entre ellos la cuantía de las prestaciones que reciben los trabajadores incluidos en los expedientes. En este sentido, Álvarez ha explicado que los trabajadores afectados por ERTE verán reducida en septiembre la cuantía de esta prestación, ya que la ley determina que las prestaciones que reciben los afectados baja del 70% al 50% de la base reguladora a partir del sexto mes de cobro. Por ello ha insistido en que UGT no aceptará que esta prestación baje.

Archivado En

_
_