Medidas para la recuperación de los autónomos: análisis y propuestas del colectivo

¿Cómo valoran los autónomos las herramientas aprobadas para su recuperación?

medidas autonomos

Las medidas puestas en marcha para ayudar a los autónomos siguen siendo ineficaces para el colectivo. De hecho, están peor valoradas que el último baremos publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según este documento, más del 70% de los profesionales autónomos aseguran que ante un nuevo confinamiento cerraría el negocio o, al menos, reducirá su plantilla. De hecho, ya el 80% de los trabajadores por cuenta propia asegura que su facturación se ha reducido comparándola con el año pasado. Esta situación se agrava con la morosidad, uno de los clásicos problemas de los autónomos siempre. Uno de cada tres sufre retrasos en los pagos. Ante toda esta situación, Lorenzo Amor, presidente de ATA, subraya que se “necesitan medidas extraordinarias”. En este sentido, los profesionales autónomos no se muestran satisfechos con las medidas puestas en marcha por las Administraciones públicas. La nota media con la que valoran estas iniciativas es del 3,68, según el baremo de ATA. Y más del 61% de ellos les suspende.

Prestación cese de actividad extraordinario

Una de las medidas más demandadas una vez finalizó el estado de alarma fue la prestación por cese de actividad extraordinario. Según los datos ofrecidos en el baremo, se puede calificar de fracaso. Desde el 1 de julio que podía solicitarse, solo lo ha hecho el 5% y se le ha concedido al 4% (es decir, al 79% del 5% que lo piden). La razón principal, según la asociación, es la falta de cotización mínima. En concreto, el40% no ha podido acreditar que tiene cotizado el mínimo exigido. El 10,8% no ha accedido por pluriactividad, y el 5,4% por estar de baja por maternidad o paternidad.

En cambio, el 78% de los autónomos aseguran que resulta imprescindible poder cobrar la prestación por cese de actividad para poder mantener su negocio.

Herramientas para la recuperación

Pero la solución a la que más han recurrido los autónomos para obtener liquidez ha sido la financiación. Concretamente los créditos ICO han sido los más solicitados. El 36,2% de los trabajadores por cuenta propia ha solicitado financiación en su entidad y, de ellos, el 19,8% la ha recibido sin problema. Al 7,2% se le han denegado. Por su parte, el 13,6% asegura que aunque aún no ha pedido financiación, tiene pensado hacerlo en breve.

Los autónomos con empleados a su cargo han tenido que recurrir a los ERTE. De hecho, la mitad de los autónomos empleadores lo ha solicitado (ya sea parcial o total). El 45,4% tiene al 100% de la plantilla en ERTE. Por su parte, el 24% ha tenido que despedir empleados, reducir jornadas y enviar al 50% de su plantilla al ERTE. De todos los autónomos empleadores que han recurrido al ERTE, el 33,9% aún no ha podido incorporarles.

Perspectivas hasta final de año

Las previsiones no son muy alentadoras. El 87,4% de los autónomos consideran que su facturación disminuirá una vez finalizado 2020 (el 79,5% asegura que ya ha notado menor facturación que el año anterior). Además, de los que prevén una bajada de facturación, la mitad la estima en un 50%.

Con respecto al tiempo de recuperación, el colectivo se muestra pesimista. El 35,5% lo estima en dos años. Esta previsión ha aumentado con respecto a julio, cuando en el ese barómetro de ATA lo fijaba en ese tiempo el 25,9%.

Tampoco son del todo positivos los datos de los autónomos empleadores, quienes el 29,7% van a tener que reducirla. Y lo peor es que el 9,9% cree que de aquí a final de año tendrá que cerrar su negocio. Esto son 300.000 autónomos.

Propuestas del colectivo para su recuperación

Con todo ello, como adelantábamos, los autónomos suspenden en su mayoría (más del 60%) a las medidas planteadas. El colectivo presenta sus propuestas para la recuperación de sus actividades. En primer lugar, la reducción de la cotización ligada a la caída de la cotización en un 50% como mínimo, y el restablecimiento del cese de actividad extraordinarios son las dos medidas más valoradas, con un 4,8 sobre 5 y un 4,6, respectivamente.

Las trabas administrativas continúan siendo una de las prioridades para los autónomos. 4,6 de 5 lo indican como primera opción su reducción. También las reducciones fiscales para los que han mantenido el 100% de su plantilla son importantes para la mayoría (4,4 de 5). El mismo porcentaje echa en falta implantar medidas de apoyo al reemprendimiento. La necesidad de publicitar y fomentar el consumo de los negocios de proximidad es otra de las propuestas que el 4,25 de 5 de los autónomos considera importante. La ampliación de las líneas ICO, así como la mejora de las condiciones es vital para el 4,1 de 5.

Ya el 3,8 de 5 apunta a la prórroga de los ERTE hasta abril de 2021, y por último, (un 3,43 sobre 5) aluden a la necesidad de establecer planes de internacionalización.

Normas
Entra en El País para participar