_
_
_
_
_

Cellnex ya es de manera oficial el cuarto valor del Ibex y persigue a Banco Santander

BBVA cae a la décima posición tras ser superado por Ferrovial

El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, y el presidente, Franco Bernabè.
El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, y el presidente, Franco Bernabè.

Los cambios en el mapa de poder del Ibex toman forma. Los 101,4 millones de acciones nuevas de Cellnex procedentes de su ampliación de capital por 4.000 millones de euros desembarcaron este miércoles en la Bolsa. El operador de torres de telefonía se consagra como el cuarto valor del selectivo por capitalización con 26.224 millones.

Cellnex supera oficialmente a Endesa, desplazada al quinto puesto con 25.092 millones de euros a cierre del miércoles. El siguiente objetivo de la empresa que pilota como consejero delegado Tobías Martínez es alcanzar a Banco Santander, que se mantiene en el podio con la medalla de bronce y unos 32.200 millones de valor. Los separan alrededor de 6.000 millones de euros.

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones exhibe un comportamiento sin igual desde su OPV, celebrada el 7 de mayo de 2015. Sin incluir dividendos, multiplica casi por cuatro el valor de referencia de su salida a Bolsa. Y desde entonces su capitalización se ha disparado en unos 23.000 millones, gracias en parte a las ampliaciones de capital por un total de 7.700 millones que ha ido ejecutando desde marzo de 2019. En 2020, es el mejor valor del Ibex con un alza superior al 51%.

El equilibrio de poderes en el Ibex ha cambiado, y mucho, desde inicios de año. El primer puesto sigue siendo para Inditex, con cerca de 73.000 millones, pero Iberdrola, con 68.800 millones, ha arrebatado el segundo puesto al banco que preside Ana Botín. BBVA, en entorno de mínimos desde 1995, se ha ido al décimo puesto, tras ser adelantado el mismo miércoles por Ferrovial. La constructora cerró en 17.147 millones, y el banco, en 17.003.

Otro de los perdedores es Telefónica, en los años 90 y principios de los 2000 uno de los emblemas de la Bolsa española. Llegó a valer más de 100.000 millones, un hito que comparte con Inditex y Santander. La teleco ha sido desbancada del quinto puesto que ostentaba a inicios de año al séptimo. La compañía trata de no alejarse de los 19.000 millones de capitalización, el entorno en el que está actualmente. Tiene a tiro a Amadeus, en la sexta posición, a unos 1.500 millones de euros de distancia.

Las empresas menos valiosas son Ence, dañada por la agenda verde promovida por el Gobierno, que vale menos de 700 millones, y Meliá, afectada por el Covid-19, que ni siquiera llega a los 800 millones de capitalización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_