Home Depot sube más que Walmart... porque tiene mejor futuro

Sus productos son más difíciles de vender online

Tienda de Home Depot en Encinitas (California, EE UU).
Tienda de Home Depot en Encinitas (California, EE UU). REUTERS

La inversión de Home Depot en aburridas pero necesarias reformas está dando sus frutos. La cadena de mejoramiento del hogar está alcanzando a Walmart en capitalización de mercado, con 310.000 millones de dólares. Ambos se están beneficiando de los efectos del Covid, pero el mayor proveedor de bricolaje de EE UU tiene algunas herramientas más en la caja.

Walmart ha subido un respetable 14% este año, haciendo que valga más de 380.000 millones. Eso se debe a que está bien colocada para suministrar los productos estrella del confinamiento. Sin embargo, Home Depot ha rebotado más alto. Ha subido más del 30% en 2020, al igual que su rival Lowe’s, de menor tamaño. Además, hace un año, Home Depot estaba muy atrás de Walmart en ratio precio/beneficio. La brecha no solo se ha cerrado, sino que los inversores dan a Home Depot una ligera ventaja al estimar que vale 29 veces las ganancias históricas, frente a las 26 de Walmart.

Home Depot dijo este martes que los ingresos de mayo-julio aumentaron un 23% interanual, hasta 38.000 millones. Walmart, mientras, dijo que las ventas comparables en EE UU, excluyendo el combustible, aumentaron un 9% interanual. No sorprende que el negocio del bricolaje esté yendo bien, pero las valoraciones también hablan del futuro.

Aunque Walmart sobresale en ecommerce, compite más directamente con Amazon que Home Depot. Podría decirse que esta tiene la ventaja de ser un negocio que necesita lugares de exposición físicos y que maneja artículos lo suficientemente grandes como para que sean difíciles de vender online. Las ventas de la compañía por metro cuadrado de venta al público subieron un 24% en el trimestre. También ha hecho más fluida la compra online. La relación directa con los contratistas de la construcción es una ventaja adicional.

Hay otro motivo de su éxito de valoración: los bajísimos tipos de interés, que han ayudado a que se recuperen las ventas de casas en EE UU. El estiramiento facial de Home Depot es más que un simple trabajo de pintura.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías