_
_
_
_

¿Hacia dónde podría reorientar su actividad un autónomo o freelance?

Las competencias digitales serán necesarias en cualquier ámbito.

Toda crisis económica deja un antes y un después, y la que estamos atravesando no se quedará atrás. El coronavirus está obligando a muchos autónomos y empresarios a reorientar su negocio para poder salir a flote.

Para ello, debe existir una labor previa de investigación de mercado y de identificación de público objetivo, así como consultar a un experto si será necesario cambiar o añadir epígrafes en tu actividad empresarial.

Ante esto, nos preguntamos qué tipo de profesiones serán las que se demandarán más en los próximos años. La respuesta la hemos encontrado en un estudio de la Universidad Oberta de Cataluña, que ha elaborado un estudio en el que concluye que las profesiones digitales, globales y ambientales serán las que sobrevivan a la pandemia.

En concreto, los sectores con más futuro serán el turismo digital y sostenible, la salud digital o la agricultura automatizada y responsable con el medioambiente serán claves.

Sectores clave en vías de transformación

En palabras de Ángels Fitó, vicerrectora de competitividad y empleabilidad de la UOC, las competencias que serán necesarias serán los conocimientos digitales, globales y medioambientales. “Se trata de dotar transversalmente de nuevas competencias y contenidos al conjunto de profesionales, sin importar el ámbito en el que trabajen.

Dentro del turismo, la necesidad de replantear el sector será una constante durante los próximos años, tanto para mejorar su huella ambiental como para aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. “Una nueva versión del turismo 4.0 digitalizado y sostenible requiere expertos en tecnologías aplicadas al turismo”. Aquí surgen nombres propios como el posicionamiento web, la comunicación digital o el big data.

Si hablamos de la salud, los profesionales relacionados con la salud digital se están abriendo paso. “La bioestadística o el tratamiento personalizado de pacientes serán clave, junto a la nanomedicina”, explica Fitó.

En tercer lugar, el sector agrario también traerá cambios de la mano de la tecnología y en pos de la sostenibilidad. Según este estudio, aparecerán nuevas oportunidades para matemáticos, ingenieros especializados, economistas o biólogos.

Más información

Archivado En

_
_