_
_
_
_
_

Uría Menéndez factura un 6% más en 2019 gracias al crecimiento fuera de España

Se ve impulsada por el tirón en Latinoamérica (+28,5%) y Resto de la UE (+20%)

Vista exterior de la sede de Uría Menéndez en Madrid.
Vista exterior de la sede de Uría Menéndez en Madrid.
Ricardo Sobrino

El despacho de abogados Uría Menéndez logró elevar un 6% su cifra de negocios hasta los 226,6 millones de euros en su último ejercicio fiscal, impulsado por el crecimiento de la firma fuera de España, en especial en Latinoamérica (+28,5%) y Resto de la Unión Europea (+20%). Por su parte, el beneficio se mantuvo prácticamente igual al obtenido en 2018 (+0,79%) con 0,8 millones de euros.

Según detalla la empresa en sus estados contables, recientemente depositados en el Registro Mercantil, el mercado principal de Uría Menéndez sigue siendo el nacional con 145,3 millones de euros, que se mantienen en el mismo nivel del ejercicio anterior y que suponen el 64% de la cifra de negocios total del grupo.

En segundo lugar se sitúa el Resto de la UE con 58,1 millones tras el citado crecimiento del 20%, seguido de Norteamérica (10,7 millones), Resto del mundo (9,1 millones) y Latinoamérica, el mercado que más crece, hasta los 3,6 millones.

Más información
Crece la presión en los despachos para acelerar la vuelta a las oficinas
El ranking de facturación en España de los grandes despachos
Los bufetes fían su año al tirón de concursos, refinanciaciones y ERTE

Igualmente, al cierre de 2019 el despacho contaba con cinco filiales: una de ellas en España (en la que tiene una participación del 28,85%), Colombia (controla 13,4%), México (con una participación del 100%), Chile (posee el 13,4%) y Perú (con el 30,01% de la participación). La sociedad que mejor resultado registró en 2019 fue la radicada en Santiago de Chile, con un beneficio de 5,5 millones (+77%).

Además, Uría Menéndez detalla en sus cuentas que en enero de 2020 ha creado otra filial en EE UU (Uría Menéndez USA LLC), a la que ha traspasado todos los activos y pasivos con los que contaba su sucursal en Nueva York, que ya operaba anteriormente.

Por otro lado, la firma de abogados proporciona un desglose de su plantilla en cuanto a número de trabajadores por categorías profesionales y sexo. A finales de 2019 Uría Menéndez contaba con 948 empleados, de los que 585 eran mujeres y 363 hombres. En las categorías más altas, de los 12 consejeros con los que cuenta la compañía tan solo cuatro puestos estaban ocupados por mujeres aunque cuenta con nueve directivas frente a cuatro directivos. En lo que respecta a los abogados, la firma cuenta con 222 puestos para hombres y 213 para mujeres.

No obstante, en cuanto a la distribución de la remuneración media se aprecia una brecha salarial en función del sexo: los abogados y no colegiados hombres ganaron de media 69.324 euros anuales frente a los 60.302 euros percibidos de por las mujeres en el mismo puesto, lo que supone un 13% menos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_