Energía

El Gobierno autoriza el cierre de las centrales térmicas de Lada 4, Meirama y Puente Nuevo

Las autorizaciones están recogidas en tres resoluciones de la Dirección General de Política Energética y Minas

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Europa Press

ElMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado a Iberdrola, Naturgy y Viesgo a cerrar las centrales térmicas de Lada 4 (Asturias), Meirama (La Coruña) y Puente Nuevo (Córdoba). Las autorizaciones están recogidas en tres resoluciones que publica este jueves el Estado BOE.

 La central de Lada 4, de 350 megavatios de potencia, está situada en la Felguera (Langreo). Iberdrola deberá caerrala en un plazo de doce meses. Además, la compañía tendrá que desmantelar la instalación antes de cuatro años. Iberdrola había solicitado el cierre en 2017.

El informe solicitado por el ministerio a Red Eléctrica de España (REE), emitido en diciembre de 2018, concluía que el cierre no tendría una incidencia significativa en la seguridad del sistema ni en la garantía de suministro.

En el caso de Naturgy, la compañía había solicitado en diciembre de 2018 el cierre del grupo 1 de la central de Meirama, de 580 megavatios, que está situada en Cerceda (La Coruña). También en este caso la empresa deberá cerrar la central antes de 12 meses y desmantelarla en cuatro años. REE emitió el informe correspondiente en 2019.

Transición Ecológica también ha dado permiso para cerrar la central de de Puente Nuevo, de 299 megavatios y situada en Espiel (Córdoba). En este caso la central es propiedad de Viesgo, que había pedido el cierre ya en diciembre de 2018, mientras REE dio su visto bueno hace más de un año. En este caso, el plazo de cierre es de 18 meses, mientras el desmantelamiento se debe realizar en cuatro años.

La baja competitividad del carbón y las emisiones de dióxido de carbono han convertido la generación con carbón en testimonial: en 2019 el 10% de la generación aplicó está tecnología, según Omie, la mitad que en 2018. En julio fue el 0,1%.

Además de estas tres centrales, las eléctricas han pedido permiso para el cierre de otras instalaciones de generación con carbón. Se trata de las centrales de Velilla, propiedad de Iberdrola y situada en Palencia, las de La Robla y Narcea, propiedad de Naturgy, y las de Compostilla (León) y Andorra (Teruel), de Endesa. Hasta la fecha solamente se había permitido el cierre de la central de Anllares, en León y de Naturgy.

Normas
Entra en El País para participar