Covid-19

Italia hará test de coronavirus a quienes vuelvan de España

La medida, que también se aplica a quien regrese de Grecia, Croacia y Malta, supone la realización de una prueba en las 72 horas anteriores o en 48 horas después de su entrada al país

Controles de temperatura en la Stazione Centrale de Milán (Italia).
Controles de temperatura en la Stazione Centrale de Milán (Italia).

El Ministerio de Sanidad de Italia ha pedido este miércoles a las regiones del país que realicen pruebas de coronavirus a quienes procedan de España, Grecia, Croacia y Malta, ante el aumento de brotes originados por personas que vuelven de sus vacaciones.

Según fuentes del departamento, los ministerios de Sanidad y Asuntos Regionales han celebrado una reunión con los presidentes de las regiones para estudiar los dos aspectos que más preocupan en el crecimiento de contagios: la vuelta de los italianos que han pasado las vacaciones en el extranjero y los locales nocturnos.

Para unificar medidas, Sanidad ha planteado a los dirigentes regionales que quien regrese de alguno de estos cuatro países debe haberse sometido a una prueba en las 72 horas anteriores o tendrá que hacérsela en 48 horas después de su entrada en Italia. Estos test podrán llevarse a cabo también en aeropuertos, puertos y estaciones.

La mayoría de los representantes regionales, indicaron las fuentes, ha aceptado las indicaciones y en las próximas semanas se unificará el protocolo de las pruebas.

Varias regiones, como Emilia Romaña, ya habían impuesto por su cuenta test rápidos serológicos o incluso la cuarentena a quienes regresen de los cuatro países mencionados, aunque por ahora estas medidas no afectan a los turistas y solamente están dirigidas a los residentes. Son sobre todo las regiones del sur de Italia las que han tomado la iniciativa, ya que ahora registran casos positivos, al contrario que en los pasados meses, que se concentraban en el norte del país.

Normas
Entra en El País para participar