_
_
_
_
_
Tecnología

Google y Qualcomm invierten en HMD, la marca detrás de los móviles Nokia

La compañía capta casi 200 millones de euros de varios inversores estratégicos para impulsar el 5G

HMD Global, la compañía finlandesa que se hizo con la marca de móviles Nokia tras fracasar en  manos de Microsoft, ha anunciado hoy que ha captado 230 millones de dólares (195,4 millones de euros) de inversores estratégicos. Aunque la empresa no ha revelado la identidad de estos, sí ha confirmado, tras algunas filtraciones, que Google y Qualcomm son dos de ellos. La ronda de financiación, que también ha contado con la participación de Nokia Technologies, es una de las mayores cerradas en lo que va de año en Europa, según PitchBook.

La empresa explica en un comunicado que los fondos logrados les va a permitir acelerar la llegada al mercado de smartphones con tecnología 5G "que sean accesibles a los consumidores de todo el mundo", asociándose con compañías estadounidenses sólidas; ampliar su presencia en mercados en crecimiento (incluidos Brasil, África e India, donde la firma entró recientemente; continuar la transición a ofertas de digitalización post-Covid, y fortalecer su posición más allá del hardware y convertirse en un proveedor de servicios móviles integrales.

La compañía recuerda, en este sentido, que este año ya lanzó un servicio internacional de itinerancia de datos (HMD Connect), mejoró sus capacidades de ciberseguridad móvil con la adquisición de activos de Valona Labs, y cuenta con recursos dedicados al software, la seguridad y los servicios en un nuevo centro de excelencia de I+D en Tampere (Finlandia).

El CEO de HMD Global, Florian Seiche, asegura que "desde el principio han trabajado para construir fuertes lazos con nuestros socios estratéticos. Esta inversión adicional valida aún más nuestra estrategia comercial a largo plazo y es una prueba de nuestra misión colectiva de hacer que la tecnología móvil moderna sea accesible para todos". "Esperamos utilizar estos fondos para ofrecer las mejores experiencias que la gente espera de un teléfono Nokia", añade el directivo, que define a su empresa como "el único gran fabricante europeo de smartphones".

La compañía, que se puso en marcha en 2016, está ya presente en 91 mercados y cuenta con 250.000 puntos de venta. Hasta la fecha ha vendido más de 240 millones de teléfonos. HMD Global, que como otros muchos fabricantes de móviles han visto caer sus ventas por el coronavirus, espera aprovechar las relaciones rotas entre Google y Huawei, tras el veto de Donald Trump al gigante chino, y también es lógico pensar que Google busque impulsar un fabricante de móviles que utiliza su sistema operativo Android y sus servicios en plena guerra comercial entre EE UU y China. Y lo mismo ocurre con Qualcomm, que se ha quejado al gobierno de EE UU que la prohibición de suministrar chips a Huawei le supondrá una caída importante en ventas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_