_
_
_
_
_

La OCDE advierte de que España puede descolgarse de la recuperación

El indicador de coyuntura de España del mes de julio (93,7 puntos) se encuentra entre los peores de los países que conforman la organización

CINCO DÍAS

La economía española corre el peligro de quedarse rezagada respecto de las principales economías avanzadas en la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y vuelve a ofrecer síntomas de debilidad cuando, por el contrario, el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de la eurozona experimenta un fortalecimiento de sus perspectivas. La organización percibe una inflexión a la baja de la actividad económica en España, a contracorriente de la tendencia general de sus países miembros. 

La variación en julio para España del indicador compuesto avanzado (CLI), que señala por anticipado inflexiones del ciclo económico, se encuentra entre los peores de los miembros de la OCDE: se quedó en 93,72 puntos, claramente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo y también de los 98,88 puntos que tenía en enero, antes de que se empezaran a sentir los efectos de la crisis del coronavirus. El deterioro económico en tasa mensual es de 0,63 puntos, que sube a 7,09 puntos porcentuales si se compara con julio del año pasado, cuando superaba la barrera de los 100 puntos.

Ese movimiento contrasta con la subida de la gran mayoría de sus socios, con un alza de 0,98 puntos para el conjunto de la OCDE a 97,98 puntos, y de 0,64 en la zona euro hasta 97,29 puntos.

En su informe semestral de perspectivas publicado el 10 de junio, la OCDE avanzaba que la economía española sería una de las más castigadas por la crisis del Covid, con una caída del producto interior bruto (PIB) este año del 11,1% en uno de sus dos escenarios, y que podría llegar al 14,4% en caso de una segunda ola de la epidemia. Los indicadores compuestos avanzados no sirven para cuantificar el grado de recuperación de la actividad o de retroceso, sino la fuerza de las inflexiones en el ciclo económico, tanto al alza como a la baja.

Mejoras en otros países

Las perspectivas para la evolución en los próximos meses de la economía española se desmarcan de las del conjunto de miembros del 'think tank' de los países desarrollados. El índice para Estados Unidos subió a 97,44 puntos desde los 95,99 del mes anterior, aunque aún se mantiene 1,74 puntos por debajo de la lectura correspondiente a julio de 2019, aunque con un "fortalecimiento continuado" de la economía.

Esta mejora continuada de las perspectivas económicas es extensible al resto de grandes economías de la OCDE, incluyendo la zona euro, cuyo índice CLI ha registrado una mejoría hasta los 97,29 puntos desde los 96,68 del mes anterior, aunque aún 2,39 puntos por debajo del nivel de un año antes.

En el caso de Alemania, Francia e Italia, las correspondientes lecturas del indicador compuesto en julio también han registrado mejoras respecto al mes precedente, elevándose a 98,85, 97,94 y 95,89 puntos, respectivamente, en línea con la tendencia para conjunto de la OCDE.

En cuanto a las principales economías emergentes (que no forman parte de la organización), la evolución ascendente también dominó, con crecimientos para Brasil (+0,69 puntos hasta 99,98 puntos), China (+0,36 a 97,94 puntos) y sobre todo India (+1,54 a 95,71) e Indonesia (+2,63 a 94,12).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_